Selección de prensa nacional

Montilla, el gobernante felón

El proyecto de Ley de Educación, uno de cuyos principios señala que «se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana».

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
Además de la agricultura tradicional, existen también los cultivos ecológicos y los cultivos transgénicos. A estos últimos pertenece el que pretende implantar el tripartito catalán, como denuncia hoy en su editorial El Mundo, al presentar una la Ley de Educación -abiertamente rechazada por todos los sindicatos de la enseñanza, que hoy mismo protagonizan una nueva huelga general contra ella- uno de cuyos principios fija que en las escuelas "se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana".
 Montilla, el gobernante felón
Además de la agricultura tradicional, existen también los cultivos ecológicos y los cultivos transgénicos. A estos últimos pertenece el que pretende implantar el tripartito catalán, como denuncia hoy en su editorial El Mundo, al presentar una la Ley de Educación -abiertamente rechazada por todos los sindicatos de la enseñanza, que hoy mismo protagonizan una nueva huelga general contra ella- uno de cuyos principios fija que en las escuelas "se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana".

Transgénico porque hace falta mucho ejercicio de ingeniería y de laboratorio social para transformar a una sociedad que vive mayoritariamente sin ningún problema, sin ningún tipo de contradicción vital ni personal su doble condición de catalana y española, su doble sentimiento de pertenencia a España y a Cataluña en una sociedad uniformada en el “sentimiento de pertenencia” a la “nación catalana”. El gobierno de Montilla se está ganando a pulso entrar en la categoría histórica de los políticos más nefastos de toda nuestra historia. Es difícil encontrar a alguien (si no nos remontamos a Fernando VII o Don Rodrigo) que haya traicionado tan a conciencia a su ideario (supuestamente de izquierdas y socialista) y a sus votantes (mayoritariamente centrado en los barios obreros y populares de las zonas industriales de Cataluña) para encumbrarse como máximo representante de una burguesía burocrático-administrativa regional que está dejando atrás las más rancias aspiraciones identitarias de la burguesía nacionalista catalana. A este paso, acabará siendo conocido en los libros de historia futuros –si es que nuestros descendientes consideran que merece la pena dedicarle a este personaje algún renglón, cosa más que dudosa– como Montilla, el gobernante felón.
 
Muy incisiva la apreciación que hace Tonia Etxarri en El Correo. Tras reflexionar sobre las consecuencias políticas que a nivel nacional puede tener la necesidad del PSOE de contar con los votos del PP para investir a Patxi López como nuevo lendakari y sobre “el frío” que se dispone a pasar el PNV en la oposición, lo más interesante viene al final de la columna, cuando opone la respuesta que Aralar ha dado a Batasuna, exigiéndole que se separe de ETA para poder empezar a hablar sobre su alternativa de formar un frente “abertzale” contra Patxi López. por el contrario, a Egibar, mano derecha de Arzallus e Ibarretxe en la dirección del PNV, se le ha olvidado mencionar este “pequeño detalle”.
 
 
 
 
 
 
Editorial. El Mundo
OTRA VUELTA DE TUERCA DE LA GENERALITAT
 
La Generalitat de Cataluña no sólo se ha negado a reconocer hasta la fecha el derecho de los castellanohablantes a que sus hijos estudien en la lengua familiar sino que además pretende dar otra vuelta de tuerca en la instrumentación nacionalista del sistema educativo: inculcar a los niños en las escuelas el sentimiento de pertenencia a la nación catalana (...)
 
Así lo aprobó ayer la Comisión del Parlamento catalán que debate el proyecto de Ley de Educación, uno de cuyos principios señala que «se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana».
 
Acto seguido y en el colmo de la esquizofrenia, el proyecto establece que la educación evitará cualquier tipo de «proselitismo o adoctrinamiento».¿Acaso no supone un adoctrinamiento educar a los niños en tanto que integrantes de la «nación catalana», una entidad que no existe legalmente y que contradice lo establecido en la Constitución?
 
El propósito de la Generalitat evoca aquella asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional, que el franquismo impartía como obligatoria, o a las ideologías fascistas de los años 30 en Europa, que exaltaban la pertenencia del individuo a una nación. En realidad, lo que está haciendo el Gobierno tripartito es desarrollar el nuevo Estatuto, que afirma en su preámbulo que Cataluña se considera «una nación» y luego establece que tiene símbolos «nacionales» como la bandera y el himno. De aquellos polvos vienen estos lodos.
 
El Estatuto fue recurrido en julio de 2006 por el PP, que en el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional pedía la anulación de más de 30 artículos y todas las referencias a la nación catalana, sus derechos históricos y sus símbolos. Han pasado casi tres años y el Constitucional sigue sin pronunciarse, con el agravante de que su renovación sigue paralizada a pesar de que algunos miembros como su presidenta hace más de un año que deberían haber cesado.
 
Este largo intervalo de tiempo ha sido aprovechado por el Gobierno tripartito para materializar de forma acelerada el Estatuto, sacando alelante una serie de leyes de muy dudosa constitucionalidad pero que tienen encaje en la literalidad del texto para crear así una dinámica de hechos consumados.
 
Sería muy deseable que el Constitucional se pronunciara -de una vez por todas y de forma clara- sobre estos artículos del Estatuto que son abiertamente incompatibles con la Constitución. Y ello no sólo porque contravienen principios muy concretos de nuestro ordenamiento sino porque implican un planteamiento que choca contra el modelo de convivencia y solidaridad que los españoles aprobaron en 1978.
 
El Estatuto de Cataluña representa justamente lo contrario de lo que significó en 1812 -hoy hace 197 años- la Constitución de Cádiz, que establecía que la soberanía reside de forma indivisible en el pueblo español (...)
EL MUNDO. 19-3-2009
 
 
 
 
Opinión. El Correo
FRIO EN LA OPOSICIÓN
Tonia Etxarri
 
Unas horas antes de que se acreditaran los parlamentarios socialistas en el hemiciclo de Vitoria, José Blanco, acogiéndose al principio político de tener que hacer de la necesidad virtud, rompió el hielo para hablar bien del PP. Algo insólito. El mismo dirigente que se ha dedicado durante años, lunes tras lunes, a colocar su mensaje contra el principal partido de la oposición, ahora, con su reconocimiento al buen hacer del partido de Antonio Basagoiti y, por elevación, de Mariano Rajoy dio ayer por inaugurada la nueva etapa que se inicia en Euskadi.
 
Un tiempo de cambio que ya comenzó a perfilarse en el año 2000 con las movilizaciones ciudadanas contra el nacionalismo obligatorio, como se encarga de recordar estos días Fernando Savater, pero que, sin duda, no se visualizará hasta que un socialista entre en Ajuria Enea para presidir el nuevo Gobierno vasco (...)
 
Porque la situación que han provocado las urnas en Euskadi no ofrece muchas más combinaciones que la del gobierno en minoría del Partido Socialista con el apoyo estable del PP, si de verdad se apuesta por el cambio, aunque el nuevo lehendakari intente sellar acuerdos con otras fuerzas políticas. Por mucho que el PNV se resista (...) por mucho que algunos jeltzales estén ejerciendo de agoreros (...) mientras Urkullu se entretiene 'puenteando' a los socialistas y populares con sus jefes nacionales, Patxi López sigue el camino hacia Ajuria Enea.
 
Hoy hace exactamente una semana que empezó su ronda de consultas y ayer cumplió con el protocolo de la acreditación de su grupo (...) Patxi López no está perdiendo un minuto de su tiempo. Se están dando avances con el PP pero, como no quiere descartar otros apoyos durante su mandato, se acoge a la fórmula de los pactos preferentes, aunque no excluyentes.
 
De ahí que ayer hablara de la fortaleza del próximo Gobierno. Para tranquilizar a los propios y acallar a los ajenos. El PNV, para que se produzca el cambio que reclaman los votantes socialistas y populares, tendrá que hacer mudanza. Probablemente CiU haya dado ya algunas pautas de comportamiento al PNV sobre cómo pasar a la oposición sin perder los papeles en el intento. Ellos lo hicieron. Sin llamar golpistas a quienes los desplazaron. Lo cierto es que ha empezado a notarse el frío en la oposición.
 
Los socios del PNV están desorientados. En la izquierda de Madrazo, hechos un lío con la titularidad de los cargos. El barco de EA naufragando. La emergente Aralar, sin embargo, poniendo a Otegi en su sitio al decirle que la unidad abertzale exige separarse de ETA. Una exigencia en la que no reparó, desde el PNV, el propio Egibar. Todo un síntoma.
EL CORREO. 18-3-2009
 
 
 
 
 
La Gaceta de los Negocios
EL 80% DEL RESCATE DE AIG, PARA LOS BANCOS
 
Hasta hace poco era la mayor aseguradora del mundo, y ahora es uno de esos gigantes heridos a los que no hay que dejar caer porque lo aplastarían todo. El Gobierno ha gastado ya alrededor de 150.000 millones de dólares en rescatarla. Pero ese dinero no se ha quedado en AIG: según ha revelado la propia compañía, el 80% ha sido empleado en hacer frente a sus compromisos con los bancos, la mayor parte europeos.

 Entre el 16 de septiembre de 2008, cuando recibió la primera inyección de dinero público, y el 31 de diciembre, AIG ha gastado aproximadamente 118.300 millones de dólares. De esta cantidad, 93.200 han ido a parar a hasta 80 compañías y entidades financieras: aproximadamente 53.000 millones han sido para los grandes bancos europeos, unos 36.000 para los estadounidenses y el resto para otras entidades. Otros 12.000 millones han ido a parar a diferentes administraciones públicas de EEUU, como los estados de California, Virginia o Hawai.

 Société Générale y Deutsche Bank son dos de los bancos que más dinero de AIG —y por tanto del Gobierno de EEUU— han recibido. La entidad francesa ha obtenido 11.900 millones de dólares derivados de las obligaciones que la aseguradora había contraído en diferentes contratos de garantías de activos y CDS (Credit Default Swaps o contratos de aseguramiento deuda). El banco alemán ha recibido unos 11.800 millones de dólares. Tras la crisis subprime, con el empeoramiento de las calificaciones crediticias y el deterioro del valor de los activos, AIG no pudo hacer frente a todos sus pagos, y tuvo que ser rescatada con dinero público. Hoy, el Gobierno el 80% de la compañía.

El banco Santander ha sido uno de los destinatarios de este dinero, y ha obtenido 300 millones de dólares (unos 230 millones de euros) en pagos procedentes de los CDS. Barclays (7.900 millones), UBS (6.000), BNP Paribas (4.900) o HSBC (3.500) son otros de los bancos europeos que han resultado beneficiados. Entre los estadounidenses, destacan Goldman Sachs (12.900) y Merrill Lynch (6.800).

 La mayor parte del dinero (43.700) ha sido utilizado para hacer frente a a programas de préstamo en el mercado de valores; 22.400 millones han correspondido a los CDS y 27.100 son los pagos que ha hecho Maiden Lane III. Esta entidad fue creada por AIG y la Fed para comprar obligaciones de deuda colateralizada garantizada por la aseguradora y poder cancelar esos contratos.

 El número e importancia de las entidades afectadas por los problemas de AIG, y las enormes cantidades debidas, parecen dar la razón a quienes dicen que la aseguradora es "demasiado grande para quebrar".

 Sin embargo, el rescate no está exento de polémica,y son muchas las voces críticas que se han levantado contra la manera en la que se está empleando el dinero. Ayer, el diario The Wall Street Journal, afirmaba que parte de esta cantidad está siendo empleada para pagar —a través de los CDS— a hedges funds que habían apostando a que el mercado inmobiliario iba a caer. Es decir, que mientras el Gobierno está tratando de reactivar este mercado, una compañía financiada por él está pagando a inversores que se benefician con la caída del precio de la vivienda y el aumento de los impagos de hipotecas (...)
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. 18-3-2009
 
 
 
 
Editorial. Levante-EMV
UNA MANIFESTACIÓN QUE INVITA A REFLEXIONAR
 
Centenares de miles de personas reivindicaron ayer el mantenimiento del Acueducto Tajo-Segura (ATS)en Murcia. Tras la pancarta, empresarios, regantes, sindicatos y fuerzas políticas respaldaron con su presencia el mantenimiento de la infraestructura como fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo económico de todo el sureste español. La presencia en la marcha del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, obliga al Gobierno y al propio PSOE a reflexionar sobre la viabilidad de una reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que puede romper la disciplina de voto en los grupos socialista y popular si mantiene la voluntad de acabar con el trasvase del que depende la economía del sureste español.
En la situación actual no hay enmiendas capaces de reconducir el Estatuto al terreno del acuerdo. Quizá por ello y por el temor a una rebelión en sus filas, el grupo parlamentario socialista ha dicho que no lo someterá a votación si antes no cuenta con apoyo del PP.

Mientras, los intentos del PP de echar a los socialistas de la marcha responsabilizando a la derogación del trasvase del Ebro de la contestación castellano-manchega al Tajo-Segura han fracasado. Tampoco el presidente castellano-manchego, José María Barreda, estuvo ayer a la altura de las circunstancias emplazando a los manifestantes a dar las gracias por el agua trasvasada. La manifestación, lejos de encrespar más los ánimos, debería servir para reflexionar sobre la política hídrica que necesita España.
LEVANTE-EMV. 19-3-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad