Movimiento Anti Bolonia - S. Gral Sindicato de Estudiantes Tarragona

Entrevista a Joan Losilla

Que se acuerden de las manifestaciones del 86 y 87, que fue donde se creó el Sindicato de Estudiantes. Eso va a pasar pero a mayor escala.

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Joan Losilla
¿Cuáles son las razones por las que los estudiantes de la Pompeu Fabra se encerraron?

Los estudiantes se han encerrado en Barcelona por la privatización que quieren hacer con el Plan Bolonia - aunque no lo digan y el Gobierno guarde silencio, además de los medios públicos y privados mayoritarios -, reivindicando que el espacio educativo es de la comunidad educativa no de los mossos d´esquadra que entraron indiscriminadamente arrasando con todo lo que encontraron por delante

¿Cómo se ha justificado este desalojo?

Diciendo que los estudiantes encerrados son una minoría que no representan a la comunidad universitaria.

En los medios se han visto actos violentos o de provocación de algunos estudiantes, peor lo que es conocido por todo el mundo es que ni esa es la tradición del movimiento estudiantil, ni mucho menos del Sindicato de Estudiantes. ¿Crees que puede existir algún elemento ajeno a los estudiantes?

Nosotros tenemos la experiencia de muchísimas movilizaciones en las que el Gobierno o la policía meten dentro de la propia manifestación a gente para reventarla. Supongo que será este el caso. Pero es que, por ejemplo, no existe ningún indicio de daño en la Pompeu Fabra. Desde luego el desalojo es injustificado

¿Qué es lo que exigís con la manifestación de hoy?

Pues en la manifestación de hoy, que está siendo un total éxito, quedan 15 minutos para que empiece y ya hay centenares de estudiantes y profesores, es la retirada de la LEC – Ley de Educación de Cataluña -, que es la privatización encubierta de la Secundaria, y la retirada de los planes de Bolonia; quieren meter en la Universidad a las empresas y los bancos. En vez de dar más becas a los estudiantes, que estamos a la cola de Europa, lo que harán será dar créditos en vez de becas.

¿Por eso denunciáis especialmente el papel de los Consejos Sociales y la decisión en ellos sobre la financiación de la Universidad?

Si, si. La educación pública no es un negocio. Quieren meter empresas en la gestión de la Enseñanza Secundaria y a los bancos en la Universidad en tiempos de crisis, y no es casualidad que en ambos casos lo hagan en una época en la que dicen que no hay dinero. Pero si han dado más de 150.000 millones a los banqueros para repartírselo entre los que ya se han forrado los últimos 15 años, en la época de crecimiento económico; que lo ha sido para ellos porque para la clase trabajadora no lo ha sido de ninguna manera.

Lo que reclamamos es más inversión en educación pública y que no la gestionen empresas y bancos, sino el Consejo Escolar que es donde está representada la comunidad educativa en cada centro.

Habláis de que no puede separarse la lucha de Bolonia de la lucha contra la crisis…

Estamos viendo que cada vez hay más jóvenes desempleados. Y eso lo vemos en las reuniones, en las asambleas, en las manifestaciones… aunque no sean masivas, sí que son una chispa. Que se acuerden de las manifestaciones del 86 y 87, que fue donde se creó el Sindicato de Estudiantes. Eso va a pasar pero a mayor escala.

Los jóvenes lo que están viendo es que tienen un futuro incierto, que salen de la universidad y sus títulos lo valen para nada, que tienen que trabajar en Telepizza o McDonal´s en la mayoría de los casos por salarios que no llegan ni a los 500 euros. No se encuentra casa, ni trabajo y todavía con treinta y pico años no se pueden independizar.

Todo está ligado con el momento histórico que estamos viviendo.

¿No es curioso que uno de los mayores impulsores de Bolonia sea la Fundación Universia del Banco Santander?

No es casualidad que el Banco Santander esté detrás del Plan Bolonia, como no lo es que CiU y la Iglesia estén de acuerdo con la LEC, que lo que pretende es dar más dinero a la educación concertada del que ya dan, y no a la pública que es en beneficio de todos. En definitiva dejar a miles y miles de jóvenes sin un derecho fundamental que defiende la Constitución, y ahora resulta que es todo mentira, que es la Constitución de quien manda, la Constitución de los ricos.

¿No crees que el Plan Bolonia está ligado a un país de servicios, la “Florida europea”, y que tiene que ser una exigencia al Gobierno de Zapatero dotarnos de un modelo productivo que genere riqueza al servicio de las clases populares, y que para eso la Universidad forme profesionales?

Lo primero es que ahora está mandando un gobierno que se dice de izquierdas, elegido por miles y miles de jóvenes trabajadores e hijos de trabajadores, y lo que está haciendo es una política de derechas. En Cataluña son escandalosas las declaraciones del conseller Maragall queriendo que los profesores hagan más horas extras, en vez de meter más profesores, pedagogos, más recursos, dejando que las aulas se masifiquen… Es que es escandaloso que en muchos barrios haya centros hasta con 35 alumnos por aula.

 Lo que no estamos de acuerdo es con el tipo de profesionales que propone el Plan Bolonia, si no se invierte en educación pública todo esto es imposible.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad