Efemérides

¡Viva la Pepa!

El 19 de Marzo de 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como La Pepa, la más avanzada constitución de su época. Sí­mbolo de la lucha contra el absolutismo y la reacción.

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
La Cortes de Cadiz emprendieron la tarea de derrumbar las instituciones del Antiguo Régimen. La soberaní­a residí­a en la Nación, esto es en sus Cortes y no en la Monarquí­a. Se estableció la división de poderes , limitando el poder real. Se acababa con los privilegios estamentales, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Igualmente no se reconocen los fueros. La Cortes de Cadiz emprendieron la tarea de derrumbar las instituciones del Antiguo Régimen. La soberaní­a residí­a en la Nación, esto es en sus Cortes y no en la Monarquí­a. Se estableció la división de poderes , limitando el poder real. Se acababa con los privilegios estamentales, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Igualmente no se reconocen los fueros.

El país estaba ocupado por las tropas napoleónicas y Cadiz sitiada por el ejercito.   Las Cortes durante 3 años emprendieron una gigantesca tarea legislativa. Los diputados estaban compuestos por ciudadanos con iguales derechos políticos tanto de las metrópolis como de las colonias americanas y asiáticas. De 303 representantes 37 provenían de las colonias. Marx dijo:
Las circunstancias en que se reunió este Congreso no tienen precedente en la historia. Ninguna asamblea legislativa había hasta entonces reunido a miembros procedentes de partes tan diversas del orbe ni había pretendido resolver el destino de regiones tan vastas en Europa, América y Asia, con tal diversidad de razas y tal complejidad de intereses”.

Las Cortes , el nuevo poder revolucionario aprobó la libertad de imprenta , abolió el régimen señorial, acabó con la prebendas eclesiásticas, abolió la esclavitud( primera institución en el mundo que lo hizo), dictó severas penas contra el maltrato y expropiación de las tierras de los indios. Se propuso trasformar los grandes territorios de la aristocracia, el rey y las tierras comunales en propiedad privada. La mitad de las tierras serian vendida para liquidar la deuda pública y la otra mitad se repartiría gratuitamente y a partes iguales entre los campesinos y los soldados desmovilizados. Se suprimió La Inquisición, y la abolición de los gremios. Se estableció un sistema fiscal moderno y progresista y se revocaron los derechos de los mayorazgos y se anuló “el voto de Santiago”. La junta Central, la Suprema Junta Gubernativa del Reino”. Fue la gran ocasión perdida de la burguesía de hacer su propia revoulucion, la falta de audacia y decisión hizo fracasar la revolución y el triunfo de Fernando VII que inmediatamente abolió la Carta Magna.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad