El principal problema de los africanos enfermos de VIH es el hambre

África: el llanto de sus funerales.

En África se dan 9 de cada 10 casos de nueva infección del VIH. El 83 % del total de muertes por sida ocurre en África.

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
En esta África nuestra tan bella y particular vive apenas una décima parte de la población mundial, se dan importantí­simas concentraciones de riquezas. Pero en vez de ser un entorno de vida y prosperidad, es gracias al esfuerzo constante y sin desfallecer del imperialismo y sus satélites, un lugar donde la muerte en forma de hambre, enfermedad y guerras. En esta África nuestra tan bella y particular vive apenas una décima parte de la población mundial, se dan importantí­simas concentraciones de riquezas. Pero en vez de ser un entorno de vida y prosperidad, es gracias al esfuerzo constante y sin desfallecer del imperialismo y sus satélites, un lugar donde la muerte en forma de hambre, enfermedad y guerras.
De los 36,1 millones de personas que padecen VIH/SIDA, un abrumador 95 por ciento vive en los países en desarrollo. En África se dan nueve de cada 10 casos de nueva infección del VIH. El 83 por ciento del total de muertes por sida ocurre en África. En nueve países del África subsahariana, más del 10 por ciento de la población adulta tiene el VIH. En Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, del 20 al 26 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad tiene el VIH o sida
 
Numerosos habitantes de las ciudades y trabajadores migrantes vuelven a sus aldeas de origen al enfermar. Más de dos tercios de la población de los 25 países africanos más afectados viven en zonas rurales La población rural los centros de salud suelen ser un lujo inalcanzable por lo que tienen menos posibilidades de saber protegerse del VIH, y en caso de enfermar, de obtener atención.
 
A diferencia de otras enfermedades, el sida devasta sobre todo a la población en edad productiva, de entre 15 y 50 años de edad. El VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a sectores económicos como la agricultura, el transporte y la minería, donde abundan los trabajadores migrantes.
 
La FAO ha calculado que en los 25 países africanos más afectados el sida ha matado a siete millones de trabajadores agrícolas desde 1985. Podría matar a otros 16 millones de personas en los próximos 20 años. Socavando los sistemas agrícolas y afecta al estado de nutrición y la seguridad alimentaría de las familias rurales. Conforme enferman los adultos y mueren, disminuye la productividad de las familias además de perderse los conocimientos de métodos agrícolas autóctonos.
 
Además, las comunidades rurales soportan todo el peso del VIH/SIDA, tanto el afectivo como el económico. Los costos del VIH/SIDA corren en gran parte a cargo de las comunidades rurales ya que los habitantes de las ciudades de origen rural que contraen el VIH a menudo regresan a sus comunidades al enfermar. El sida reduce la productividad al enfermar la población, debido a que unas personas se enferman y mueren, y otras pasan tiempo atendiendo a los enfermos o al número cada vez tan triste como números de huérfanos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad