Barcelona. Referéndum en SEAT

¿Un paso adelante, o un paso atrás?

Hoy se está celebrando en los tres centros de SEAT, Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios, un referéndum que puede tener repercusiones para toda España.

0
0 votos
18-03-2009
Publicidad
¿Qué se decide? La plantilla debe ratificar las medidas laborales que plantea UGT para conseguir que la multinacional Volkswagen, propietaria de SEAT, adjudique a la planta de Martorell la fabricación del nuevo todoterreno de Audi, el Q3. En medio de un profundo desencuentro sindical y un bloqueo de la negociación con SEAT sobre las condiciones laborales de los trabajadores, la única propuesta que acepta la dirección de la empresa es la de UGT. ¿Qué se decide? La plantilla debe ratificar las medidas laborales que plantea UGT para conseguir que la multinacional Volkswagen, propietaria de SEAT, adjudique a la planta de Martorell la fabricación del nuevo todoterreno de Audi, el Q3. En medio de un profundo desencuentro sindical y un bloqueo de la negociación con SEAT sobre las condiciones laborales de los trabajadores, la única propuesta que acepta la dirección de la empresa es la de UGT.
    ¿En qué consiste la propuesta de UGT?
   En esencia consiste en la congelación salarial durante dos años dicen para optar en mejores condiciones a que se adjudique a Martorell la producción del nuevo modelo de Audi. En concreto, propone la congelación de los salarios este año y que se suba el salario de 2010 sólo la mitad de la subida del IPC. Esto no afectaría a los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real. También se propone el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.

    ¿Cuántos votan?
    En Martorell, unos 10.300 trabajadores pueden votar en 20 mesas electorales, en la Zona Franca, 1.100 trabajadores pueden votar en dos mesas, y en el centro de recambios 400 trabajadores votan en una sola urna. A las 2.30 de la madrugada del jueves empezará el recuento (abierto y público para todos los empleados), a las cuatro se sabrán los resultados. Y será entonces cuando voten los trabajadores de Gerbox, la filial de cajas de recambios de Seat situada en El Prat de Llobregat, también en la provincia de Barcelona.

    ¿Por qué no hay unidad sindical entorno a estas medidas?
  
  En el comité de empresa el sindicato mayoritario es UGT, seguido de CCOO y después CGT. Para tener la información de primera mano deverdaddigital ha entrevistado a los responsables de los diferentes sindicatos en el comité de empresa de Martorell. Puedes encontrar estas entrevistas en el apartado de "nombres propios" en la parte superior de la web. Una vez concluido el referendum os ofreceremos la valoración de los resultados por parte de David Maatellán (CCOO), Bruno Valtueña (CGT) y, esperamos, Matías Carnero (UGT)..
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad