Entrevistas de la manifestacion.

Los dirigentes y manifestantes opinan

Entrevista a Fernado Jimenez, joven agricultor almeriense, y a Vicente Carrión, Presidente COAG de Cartagena.

0
0 votos
18-03-2009
Publicidad
Vicente Carrión es presidente del sindicato agrario COAG en Cartagena
DVd: ¿Cómo valora la manifestación?
Vicente Carrión: Pues ha venido gente no solo de Murcia, sino también de Alicante e incluso de Almería, de manera que es un éxito rotundo y debe tener una repercusión acorde con el despliegue de personas y de medios que hay hoy aquí.
DVd: ¿Qué supondrí­a en términos de destrucción de empleo el cierre del trasvase?
Vt C: Yo no quisiera ni pensar en eso, ya que conocí la actividad que había antes concretamente en las zonas regables del Campo de Cartagena. Si no hubiera llegado el agua el desarrollo tan espectacular que ha habido en todas las comarcas del Campo de Cartagena no habría existido. De desaparecer el agua, todo ese desarrollo y las infraestructuras se verían pendientes de un hilo y al borde de la desaparición. Espero que al final impere la sensatez de los políticos que al fin son los que tienen la última palabra y todo se encamine a una solución para todas las partes.
DVd: ¿a que corresponde la propuesta de caducidad y clausura del trasvase?¿Cual es el trasfondo?
Vt C: El trasfondo yo creo que es pura y llanamente político, nosotros tenemos colegas en Castilla la Mancha, en Aragón, y todos están igual que nosotros. Hemos hablado con ellos y para nada están de acuerdo con lo que está ocurriendo, porque son unos intereses políticos con los que al final los que pagamos el pato somos nosotros.
Por eso te decía al principio que esperamos que impere la sensatez de los dirigentes políticos y den solución a un problema que pagamos todos, no solamente en Murcia, en muchas partes de España. Entendemos que no es justo que se esté desperdiciando agua en cantidades importantísimas en muchos sitios y que en otros estemos escaseando aún.
DVd: Es contradictorio que en un momento de crisis en el que se está destruyendo empleo, la agricultura está generando empleo en muchas regiones y en vez de potenciar esta economí­a productiva lo que hacen es poner impedimentos como el cierre del trasvase ¿Es necesario plantear un plan hidrológico nacional al servicio de los intereses de conjunto?
Vt C: Recuerdo cuando yo cursaba los estudios primarios teníamos la enciclopedia donde la definición de España era evidentemente agrícola y ganadera; y sigue siendo así. En nuestra región más aún, ya que tenemos una cosa que nos diferencia, que es la climatología muy propicia para el desarrollo de la actividad que proporciona el introducir nuestra producción en muchos puntos de Europa e incluso de países terceros, debido a la importancia del sector la actividad se sigue desarrollando. Nosotros hemos pasado por crisis continuas, no puntuales, pero seguimos trabajando seguimos estando ahí, creemos en lo que estamos haciendo, y es cierto que el motor ahora mismo es la agricultura, dentro de la región.
DVd: ¿Crees que es necesario convocar una mesa nacional sobre el tema del agua con todos los afectados, agricultores, ganaderos, asociaciones ect… donde ellos lleven la voz cantante y dirijan la alternativa?
Vt C: Lo que si creo que es necesario e imprescindible es que haya un Gran Pacto Nacional por el Agua, donde nuestros políticos, que son los que toman la decisión, pisen el suelo y vean cual es la realidad de muchas comarcas de España, como Murcia. Porque es la única manera de que se sensibilicen con la situación real y pongan soluciones al gravísimo problema del agua.
Fernando Jimenez ha venido con 20 amigos desde Almeria. Es agricultor.
DVd: ¿Quienes sois y porque venis?
Fernando Jimenez: Hemos venido un grupo de 20 jovenes, desde Almería, porque no tenemos agua y la necesitamos mucho.
DVd: ¿Que relación ves entre la destruccion de empleo y cerrar el trasvase?
FºJ: Muchisima. En Almeria todos la agricultura es de invernadero, por lo que la lluvia no nos afecta. Además no llueve.
Actualmente se están sobre explotando los acuiferos, esto hara que se salinicen, con el prejuicio que supone al medio ambiente y a la economía.
Si este trasvase se acaba lo va anotar muchisimo Almeria y su economia. Nosotros en concreto vivmos todos de la agricultura.
DVd: ¿ A que crees que corresponde este cierre?
FºJ: Nosotros creemos que las cosas no las están haciendo bien. No puede ser que en un país como España, cada comunidad se apropie de los rios. Eso es de todos los españoles., independientemente de que lo gestione cada comunidad. Porque al final no vivimos en un solo país, sino en 17, y esto es lo que nostros no queremos. Es evidente que ahora en Castilla la Mancha ahora no van bien las cosas, pero en el resto de España también hay crisis.
DVd: ¿Se debe crear debate sobre las fuentes hidrologicas a nivel nacional y su reparto?
FºJ: No se deben crear debates de lo obvio. Los rios son de todos los españoles, los mares son de todos los españoles. Hay cosas que no tienen debate, aunque algunos quieran crearlo, independientemente del partido politico a que se pertenezca. Es como debatir la unidad de España, eso no se cuestiona. El reparto de los recursos hidricos tampoco.
DVd: ¿Quiere añadir algo más?
Vt C: Solo espero que a partir de hoy haya un antes y un después con este asunto del agua y se pueda dejar zanjado definitivamente.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad