Selección de prensa internacional

El Salvador: ganó el pueblo

La victoria del candidato del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional expresa el hecho irreversible de que el tiempo de cambio en Centroamérica llegó para quedarse.

0
0 votos
18-03-2009
Publicidad
Al mismo tiempo que la alegrí­a por el triunfo de la izquierda salvadoreña, el diario cubano Granma alerta sobre las dificultades particulares que se va a encontrar Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí­ de Liberación Nacional para llevar adelante su programa de transformaciones económicas, democráticas y sociales. No en vano El Salvador, la más pequeña de las naciones centroamericanas, cuenta con una de las oligarquí­as más ferozmente represoras de todo el continente.
 El Salvador: ganó el pueblo
Al mismo tiempo que la alegrí­a por el triunfo de la izquierda salvadoreña, el diario cubano Granma alerta sobre las dificultades particulares que se va a encontrar Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí­ de Liberación Nacional para llevar adelante su programa de transformaciones económicas, democráticas y sociales. No en vano El Salvador, la más pequeña de las naciones centroamericanas, cuenta con una de las oligarquí­as más ferozmente represoras de todo el continente.

En los años 80 y 90, los escuadrones de la muerte formados por el Ejército y la CIA arrasaron el país masacrando a la población campesina, arrasando aldeas y poblados sospechosos de colaborar con la guerrilla o, simplemente, de no colaborar con el ejército. El sólo hecho del asesinato del obispo Romero o la matanza de los jesuitas de la Universidad Centroamericana da una idea da una idea de la oposición que se va a encontrar.
 
Y aunque ahora el marco regional con el surgimiento de numerosos gobiernos antihegemonistas, revolucionarios y progresistas y el internacional con la elección de Obama al frente del Imperio presentan unas condiciones distintas, los gritos de los más exaltados seguidores de ARENA, el partido de la oligarquía salvadoreña, la misma noche electoral, "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán", hacen prever una presidencia muy dura para Mauricio Funes. Habrá que estar atentos y vigilantes en el futuro inmediato de El Salvador. Porque, como dice Granma en su párrafo final “esta vez el FMLN no estará sólo”.
 
En otro orden de cosas, muy significativa la pequeña noticia que aparece hoy en el diario económico francés Les Echos. Una comisión del parlamento francés ha dado luz verde para su discusión en pleno a una enmienda a los presupuestos generales del Estado que prevé gravar con una tasa del 5% a cada fracción de 65.000 euros que supere los 300.000 euros de renta. Una medida dirigida a gravar las rentas de los más ricos para destinar ese dinero a la creación de empleo. Aunque la medida se queda evidentemente corta, muy corta, es sin embargo muy significativo que la idea de un aumento generalizado de los impuestos sobre las rentas, iniciado por Obama en EEUU, coja fuerza y se vaya extendiendo por todas partes. De la misma manera que es igual de significativo que algo que se propone y se discute (e incluso como en el caso norteamericano se aprueba, cosa que no parece que vaya suceder en Francia) en los países más desarrollados, en nuestro país sea impensable siquiera que el Parlamente llegue a discutir una propuesta de este tipo.
 
 
 
Cuba. Granma
EL SALVADOR: GANÓ EL PUEBLO
Nidia Díaz
 
LA victoria del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes en la contienda presidencial del 15 de marzo último no sólo expresa la culminación de un proceso de acumulación de fuerzas y concientización de la izquierda y el pueblo salvadoreño sino el hecho irreversible de que el tiempo de cambio en Centroamérica llegó para quedarse.
 
A pesar de la feroz campaña en contra del Frente, Mauricio Funes logró poner fin a dos décadas de gobiernos entreguistas y neoliberales salidos de las filas de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (...)
 
A diferencia del Partido contrincante y de los del mismo corte que se le sumaron en un "todo contra uno" para evitar el triunfo de la izquierda, el electo Presidente reiteró al ser proclamado oficialmente como el vencedor (...) que "nadie puede tomar la patria como bien propio, nos pertenece a todos", al tiempo que subrayó que será "el Presidente de la justicia social y del cambio seguro. Quiero ser el verdadero Presidente de la verdadera reconstrucción del país que comienza con la reconstrucción de las personas".
 
No dejó pasar por alto el hecho de que, según dijo, El Salvador haya "vencido al miedo" en una clara alusión a las campañas realizadas por la derecha nacional e internacional para impedir un triunfo de la izquierda y del FMLN, particularmente.
 
Tanto es así que mientras Rodrigo Avila reconocía su derrota (...) la militancia de Arena coreaba su himno con frases como "patria sí, comunismo no" y "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán".
 
Situación que adelanta la postura que adoptará la derecha política y económica salvadoreña a partir de su nueva condición de oposición en la que, sin duda, contarán con el apoyo de intereses estadounidenses que se resistirán a haber perdido al más fiel y servil lacayo con el que contaban en Centroamérica.
 
La victoria del FMLN adquiere mayor trascendencia por haberla conquistado en un momento de profundas transformaciones en una región en la que de la mano de otros gobiernos de corte nacionalista, progresistas y revolucionarios se construye sobre la base de la cooperación sin condicionamientos políticos, un nuevo tipo de integración y solidaridad para poder hacer frente a la crisis económica mundial que tiene entre sus principales víctimas a las naciones donde el neoliberalismo clavó sus garras (...)
 
La tarea no será fácil. El Frente hereda un país que tiene a más de la mitad de su población sumida en la pobreza y de ella la mayoría en condiciones de pobreza extrema. Tiene a su favor el saldo favorable de haber alcanzado importantes cuotas de poder a nivel regional, municipal y legislativo como consecuencia de las elecciones que en ese aspecto tuvieron lugar en enero último y que lo convirtieron en la primera fuerza política del país.
 
En el empeño de hacer de El Salvador la Patria de todos y avanzar hacia el logro de una economía próspera y dinámica con la justicia social como pilar fundamental, el FMLN en el poder tendrá que lidiar con un enemigo que no le dará tregua. No es ocioso recordar que ARENA, fundada en 1981 a la sombra del mandato yanqui de Ronald Reagan, tuvo como creador reconocido al fallecido Roberto D´Aubuisson, entonces oficial del ejército salvadoreño y considerado inspirador del asesinato del obispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (...) Este grupo mostró desde sus inicios la vocación inalterable de extrema derecha en los países latinoamericanos, pero en esta ocasión con mayor grado de ferocidad y crueldad: escuadrones de la muerte, vínculos empresariales , estrecha relación con el Partido Republicano y el llamado Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos y relaciones carnales de cooperación y apoyo con la mafia terrorista cubano-americana de Miami, que convirtieron a El Salvador en una de sus toleradas y privilegiadas base de operaciones contra Cuba (...)
 
Los salvadoreños han votado mayoritariamente por el cambio y la esperanza. Esa y no otra será la carta de triunfo del nuevo presidente Mauricio Funes. En la medida que avance en la puesta en marcha de su programa de campaña sobre la base de las particularidades y necesidades de su pueblo, encontrará sin duda el apoyo de otros gobiernos que como el que proclama, han hecho de la soberanía nacional, la inclusión social y la integración regional las bases inconmovibles de un nuevo modelo de sociedad en el que definitivamente se salde la deuda social que por siglos fue impuesta a nuestros pueblos.
Esta vez, el FMLN no estará solo
GRANMA. 16-3-2009
 
 
 
 
 
 
Francia. Les Echos
¿UN IMPUESTO EXCEPCIONAL DEL 5% PARA LOS MÁS RICOS?
 
Con la crisis, la idea de hacer contribuir las rentas más altas va abriéndose camino. Una enmineda a los presupuestos generales prevé crear una contribución excepcional del 5% sobre una fracción de las rentas de los contribuyentes más ricos.
 
La contribución sobre las rentas más altas, propuesta por Pierre Méhaignerie (UMP) en contra de la opinión del gobierno, ha recibido un voto favorable en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional este miércoles (...) Esta enmienda, presentada conjuntamente por el Sr Méhaignerie y Charles de Courson (Nuevo Centro), será objeto de votación durante el examen de los presupuestos generales el miércole y el jueves en la Asamblea. El Sr Méhaignerie, presidente de las comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea, sugiere una participación financiera “de las rentas más altas al esfuerzo nacional” para hacer frente a la recesión. “En períodos de crisis fuera de lo normal, la solidaridad de las rentas más altas debe ponerse en juego. Puede imaginarse por tanto una contribución excepcional sobre las rentas superiores a los 300.000 euros por año” (...)
 
Concretamente, la enmienda prevé “crear una contribución excepcional a tasas del 5% para cada fracción excedente en 69.505 euros de renta imponible de la parte que sirve de cálculo del impuesto sobre la renta”. Se aplicaría durante dos años, en 2009 y 2010 y permitiría recaudar entre 500 y 700 millones de euros, “que podrían nutrir los fondos de inversión social, creado en febrero, para coordinar las acciones en favor del empleo y la formación”, según la exposición de motivos de la enmienda. El texto ha sido aprobado con los votos de la oposición (...) El gobierno y los responsables de la UMP se oponen a la proposición de M. Méhaignerie, como a todo replanteamiento del escudo fiscal que limita el impuesto al 50% de las rentas. “Aumentar los impuestos de s más ricos, es al final aumentar los impuestos de los menos ricos”, ha dicho M. Woerth para rechazar la proposición de M. Méhaignerie.
LES ECHOS. 18-3-2009
 
 
 
 
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
PARA SU CREADOR, EL BLOQUE DE LOS BRIC PODRÍA EXPANDIRSE
Iván Rothkegel
 
En los últimos años, BRIC se volvió un término de moda en el mundo financiero. Las siglas para Brasil, Rusia, India y China empezaron a representar el apogeo del reequilibrio de las fuerzas económicas de la globalización (...)
 
A fines de febrero, conversamos sobre eso con Jim O'Neill, director de análisis de economía global de Goldman Sachs y el hombre que acuñó el término (...)
 
WSJ.- ¿Por qué BRIC y no MRIC, con México en vez de Brasil?
 
O'Neill: En retrospectiva, lo que realmente dio un gran impulso a los BRIC fue cuando, dos años después, hicimos nuestro primer análisis de 2050 y mostramos que los cuatro países juntos podrían ser mayores que el G7 en 2036. Entonces, después de dos años en los que (los BRIC) se volvieron algo grande, y con tanta gente preguntándonos por qué no México, por qué no Turquía, publicamos un gran estudio que mostraba lo sólidos que era los BRIC y nos fijamos en por qué las 11 naciones siguientes no estaban ahí. De las 11, para ser honestos, una de ellas, México, cuenta probablemente con las condiciones necesarias para ser incluida (...)
 
WSJ.- ¿Le parece que se puede expandir el concepto?
 
O'Neill: Conceptualmente, pienso que sí. Digo, si volvemos al 2005, cuando escribimos un estudio sobre cómo los BRIC eran sólidos, sugerí que lo que realmente constituye un BRIC (...) es lo siguiente: un país del mundo emergente que tenga el potencial de representar por lo menos el 3% del PIB mundial. Eso significa que, si alguno de los cuatro BRIC actuales no puede cumplir con su potencial, tal vez no deba estar en el grupo. Pero también significa que México tiene ese potencial y plantea la posibilidad de que países con grandes poblaciones, como Indonesia, también puedan tenerlo (...)
 
WSJ.- El fenómeno de los BRIC fue asociado con el auge de los commodities liderado por China e India. Ahora, cuando se calmen las aguas, ¿qué pasará con ese boom de los commodities? ¿Cómo lidiarán con eso los BRIC?
 
O'Neill: En cierto modo, India está lidiando con el boom particularmente bien porque el alza de los precios de los commodities no favorecía al país. Tiene razón, especialmente en el caso de Brasil, claro, donde las personas asociaron los BRIC con los commodities. Rusia y Brasil son grandes productores de materias primas, y China e India son grandes importadores de commodities.
La subida de los precios de las materias primas, que podría decirse estuvo causada por el crecimiento de 12% de China en los últimos tres años, benefició realmente a Rusia y Brasil, pero fue en verdad bastante perjudicial para India. Hasta podría decir que una posible sorpresa de este año, si conseguimos detener el empeoramiento de la crisis de crédito, es que India pueda mejorar mucho antes de lo que la gente se espera. El declive de los precios de los commodities es un gran factor positivo para India.
 
WSJ.- Entonces, ¿es esta una mayor prueba para Brasil y Rusia que para China e India?
 
O'Neill: Esta no es para nada una prueba para China e India. Es definitivamente una prueba para Rusia y Brasil. Y es una buena prueba.
 
WSJ.- ¿La pasarán?
 
O'Neill: Pienso que la evidencia en Brasil ya es que sí. La estructura macroeconómica de mejores prácticas que Lula adoptó siete años atrás está (...) demostrando que Brasil puede lidiar con esta crisis. El Brasil de los años 70 a los 90 estaría tan mal como Rusia. No estoy seguro de que Rusia pueda capearla y estoy preocupado de que no pueda. Hasta ahora, esta crisis está demostrando que Rusia es demasiado dependiente de los commodities.
 
WSJ.- ¿Cuando usted habla de que Brasil logrará capearla, qué quiere decir?
 
O'Neill: La moneda se ha debilitado, el mercado bursátil se ha debilitado, pero a diferencia de crisis brasileñas pasadas, el país no ha tenido que aumentar las tasas de interés para contener la salida de capital, lo cual es una señal muy poderosa.
 
WSJ.- Ya vimos a China sacar provecho de algunas oportunidades de compra para conseguir acceso a algunos recursos nacionales. ¿Usted piensa que las empresas brasileñas también podrían ir al ataque?
 
O'Neill: En mi experiencia en los mercados financieros, y esta es probablemente la sexta crisis que he atravesado, lo que define la longevidad y el éxito de las personas y las empresas es cómo transforman una crisis en una oportunidad. Es algo muy difícil de hacer. No se pueden ignorar o minimizar los problemas de esta crisis, pero al mismo tiempo, el mejor momento para expandirse es hacia el final de una crisis.
THE WALL STREET JOURNAL.18-3-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad