Murcia. Cronica de la manifestación por el trasvase

Más de cien mil voces por el Tajo-Segura

En el suroeste de España se ha levantado una fuerte unidad por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

0
0 votos
18-03-2009
Publicidad
Cientos de organizaciones desde Castellon a Almerí­a ha apoyado la movilizacion ciudadana
 Pancarta en la que se liga la necesidad del trasvase con el empleo
Pancarta en la que se liga la necesidad del trasvase con el empleo
Cientos de organizaciones desde Castellon a Almerí­a ha apoyado la movilizacion ciudadana
Los agricultores en pie de guerra.
Hoy a las 17:30 ha salido desde la Plaza Circular de Murcia una enorma marea humana. Varios cientos de miles de personas han apoyado de forma contundente el llamamiento de los regantes del trasvase.
    Sólo de Lorca, ciudad de 100.000 habitantes, han llegado 500 autobuses.
Entre las organizaciones se han visto a todos los movimientos agrarios, COAG, ASAJA y UPA. Ademas se han visto partidos de todas las indoles ideologicas, desde PP, a Movimiento Ciudadano p el sindicato CCOO. Ademas de todas las personalidades políticas del suroeste a todos los niveles.
    La manifestación, que ha tardado más de hora y media en que salieran todos sus participantes, ha sido iniciada por tres columnas de decenas de tractores. Los tractores,   aportados por agricultores de COAG, ASAJA y UPA eran seguidos por flotas de camiones y taxis.

    La marcha ha sido amenizada por "Como el agua" de Camaron, "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat y "Agua" de Jarabe de Palo.
Se han oido consignas como "agua para todos", "agua sí, paro no". Tambien han coloreado la movilizacion muchas banderas desde la constitucionalista hasta las del PP y PSOE, CCOO o incluso de paises iberoamericanos como Ecuador o Bolivia. Tambien de Andalucia, Murcia y Valencia.

   Pero lo que realmente la ha dado más vida a la manifestacion ha sido los cientos de pequeños grupos, asociaciones, grupos profesionales o grupos de amigos que se han organizado para apoyar esta manifestación. Con su pancarta sus consignas y demás. Desde taxistas hasta decenas de pequeñas organizaciones de regantes. Dese empresas a amigos que han venido desde Almeria.

    Una de los hilos que ha recorrido la protesta contra la caducidad del trasvase ha sido ligar la exigencia de mantenimiento del trasvase al paro. Mayoritariamente la ligazón ha sido el denunciar que la agricultura es el único sector que crea trabajo y no se le puede atacar con la eliminacion de este trasvase.

    También se ha denunciado que el 50 % del agua consumida en Murcia llega desde el Tajo.
Algunos dirigentes como Vicente Carrion ha planteado que esta manifestacion ha de marcar un antes y un después.
También desde algunos sectores se ha intentado ligar el tema del trasvase a la exigencia de dimision de Zapatero, aunque no han tenido más que escaso eco entre algunos cercanos.

    El tema central de la marcha , entre los asistentes, ha sido la destrucción de empleo qiue supone la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
Hoy el suroeste de España lo ha dicho claro, necesita el agua del Tajo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad