El dato del dí­a

Las cajas de ahorro se han comido ya el 22% de sus reservas

Ahora, las cajas echan mano de un acumulado que debí­a destinarse a financiar un plan de choque contra la crisis, para tapar los agujeros que deja su excesiva implicación inmobiliaria

0
0 votos
18-03-2009
Publicidad
Las cajas de ahorros están consumiendo a marchas forzadas el colchón de provisiones genéricas, una especie de “caja de resistencia” bancaria ideada para ser utilizada en tiempos de crisis y salvaguardar los beneficios.
Según los datos del Banco de España, las cajas sacaron de esta partida un total de 2.479 millones de euros en 2008. Y lo hicieron de forma aceleradamente progresiva: en el primer trimestre del año, las cajas aprovecharon 247 millones de fondos genéricos; en el segundo retiraron 459 millones; en el tercero otros 849 millones, y en el cuarto 924 millones de euros.
Los 2.479 millones de provisiones utilizados suponen el 36,3% del beneficio total de las cajas el pasado año. Lo que da una idea de la dimensión de la crisis y la delicada situación de muchas cajas.
Pero también de la subversión del papel que legalmente deben cumplir las cajas. Su carácter semipúblico, y teóricamente sin ánimo de lucro, les obliga a cumplir la función social de facilitar con sus recursos el desarrollo. Pero las cajas se dedicaron durante los años de bonanza a colocar todos sus recursos al servicio de un hipertrófico desarrollo de la construcción, de lo que se beneficiaron las élites locales, viejos caciques y nuevos ricos, hermanados con las castas políticas autonómicas que están representadas en los consejos de las cajas.
Ahora, las cajas echan mano de un acumulado que debía destinarse a financiar un plan de choque contra la crisis, para tapar los agujeros que deja su excesiva implicación inmobiliaria.
Es hora de que se tomen medidas para que las cajas dejen de dilapidar, en beneficio propio y de las burguesías locales, un capital que debe estar a disposición de facilitar una salida a la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad