Ganador del Premio Valle Inclán 2009

Entrevista a Juan Mayorga

Intento colocar al espectador ante preguntas incómodas.

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
 Una escena de la obra de Juan Mayorga
Una escena de la obra de Juan Mayorga
Felicidades por el Premio Valle Inclán. Desde luego el tema que trata “La Paz perpetua” es muy valiente: la relación entre el terrorismo y el Estado
 
Se trata siempre de colocar al espectador justo en el lugar donde no quiere colocarse. Intento colocar al espectador ante preguntas incómodas. ¿Que límites estamos dispuestos a rebasar en la lucha contra el terrorismo? La obra habla de las contradicciones y paradojas a las que nos enfrenta ese combate.
 
El título hace referencia al tratado escrito por Emmanuele Kant ¿Por que Kant? Te identificas con el idealismo político del filósofo.

La alusión a la Paz perpetua tiene distintos efectos en la obra. Para empezar, nosotros nos sentimos herederos de la ilustración, hijos de la razón . Kant es el ilustrado por excelencia. Pero hoy el sueño kantianao aparece como una pesadilla. La critica a la razón pura es inútil, ineficaz e inapropiada como podría ser un mapa de Manhatan para orientarse en el Amazonas.

Ese proyecto ideal de que progresivamente si iba a cumplir el consenso entre los hombres y naciones, los conflictos se resolverían por el dialogo no se ha confirmado, al contrario, vivimos en tiempos de conflicto, de constantes tensiones. Quienes hablan de la paz perpetua la anuncian como el resultado de una guerra, fruto de destruir al enemigo.
 
Guantánamo, Abu Grabib, la actuación del ejército ruso en Beslam. Hace plantearse si el Estado es nuestro protector o nuestro verdugo.
 
Claro, es extremadamente peligroso . Los ejemplos que mencionas nos colocan ante la perspectiva de un estado de excepción. Sospechoso puede ser cualquiera . Si se suspenden garantías y derechos y un individuo por el mero hecho de ser sospechoso se convierte en víctima de la violencia y del encarcelamiento sin garantías , víctima de torturas físicas cualquiera puede convertirse en el personaje de Joseph K en el Proceso
 
Claro, en la democracia norteamericana precisamente la tortura se legisla.

Una idea importante que subyace en La paz perpetua y que a mi me interesa especialmente es que a diferencia de lo que ocurría antes hoy se debate sobre la tortura abiertamente, y eso es un signo inquietante de nuestro tiempo.

Hace unos años podía haber defensores de la tortura en la taberna pero hoy se discute abiertamente en foros universitarios la definición de tortura, se debaten los protocolos, si se debe autorizar que los jueces acepten procesos con tortura controlada en manos fiables. Me parece extraordinariamente inquietante. El teatro debe enfrentar al espectador ante esos asuntos.
 
El terrorismo es un fenómeno que particularmente se ha producido en los últimos años. La obra no trata ese aspecto pero sí seria interesante preguntarse por su origen. Porque lo que si esta claro es que es los pueblos luchan organizando rebeliones y revoluciones no incendiando autobuses o decapitando periodistas.
 
Claro , yo creo que el terrorismo es espantoso. El terrorismo supone la utilización y el sacrificio de vidas inocentes. El terrorismo nunca está justificado, nada justifica el sacrificio de una vida. La obra no se centra en el terrorismo sino en como combatirlo. Hay que presentar la cuestión tan compleja como lo es. Incluso el tema del terrorismo es controvertido, ciertos países se convierten en terrorista o no , o ocupen lugar en listas determinadas listas de organización o países terroristas en función muchas veces de intereses políticos, interese estratégicos de determinadas naciones, de forma que Gadafi pasó de ser el líder de un estado terrorista hace años a ser hoy recibido en el Eliseo.

Nos indica que vivimos en tiempos de confusión, de cinismo y eufemismos. Denunciar el terrorismo es compatible con comprender las causas . Ciertamente hay situaciones de extrema injusticia en el mundo que ha veces pueden llevar a desesperados e iluminados a dar una respuesta violenta.
 
Utilizas elementos de las fábulas en sus textos ¿ Por que utilizas animales para construir los personajes?
 
Hay gente que dice en la Paz Perpetua hay una metáfora , no exactamente , precisamente en Abu Agrib los perros han servido para eso, para asustar, amedrentar, para deshumanizar a los presos. La Paz Perpetua habla de la deshumanización. Una idea que está por debajo del texto de mis obras con animales como “La tortuga de Darwin” “Palabra de perro” que es una versión libre del Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes, o “Últimas palabras de Copito de nieve” en un tiempo en que muchos hombres son tratados como bestias los animales nos permiten reflexionar sobre nosotros mismo.

Por otro lado desde el punto de vista teatral el animal en escena tiene una teatralidad especial, muy singular. En la boca de un personaje animal puedes poner palabras que tal vez no te atreverías a poner en la boca de un humano y por otro lado los actores haciendo de animal como es el caso del magnífico reparto dirigido por Jose Luis Gómez tienen condiciones para imaginar una teatralidad muy especial. El que haya animales en escena permite un juegos teatralmente muy ricos
 
En la entrega de los premios te comprometiste a escribir un texto para Viki Peña , la otra gran finalista de la noche por su personaje de Ms Lovett. ¿ Qué destacarías de ella?
 
Viki Peña es extraordinaria , es una actriz enormemente versátil. Solo una actriz tan extraordinariamente dotada como ella es capaz de hacer trabajos tan distintos. Me siento como si le hubiese robado el premio, ¡ojalá yo escribiese tan bien como ella interpreta! Solo se me ocurre para compensarla escribirle un texto pero en realidad yo seria el beneficiado ,sería un sueño para mí.
 
La segunda parte se publicará el jueves 19 a las 20h
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad