Efemérides

El motí­n de Aranjuez

Tal dí­a como en 1808 hoy estalló un motí­n popular contra el afrancesado Godoy y su corrupta camarilla.

0
0 votos
17-03-2009
Publicidad
Napoleón consideraba España un cadáver polí­tico. Pero los planes de Napoleón se torcieron por la insurrección popular. Sus planes consistí­an en dividir a España en dos mitades, delimitadas por la frontera del Ebro. Napoleón consideraba España un cadáver polí­tico. Pero los planes de Napoleón se torcieron por la insurrección popular. Sus planes consistí­an en dividir a España en dos mitades, delimitadas por la frontera del Ebro.

La parte Norte sería anexionada directamente a Francia y la parte sur quedaría al mando   de una nueva dinastía bonapartista y junto con las otras cuatro divisiones administrativas en que estaba dividida América pasaría a formar 5 virreinatos franceses. Godoy firmó el tratado de Fointanebleau, permitiendo a las tropas francesas entrar en España y ocupar Portugal histórico aliado de su enemiga Inglaterra. Las tensiones entre el ejército francés que ocupaba el país y el pueblo se multiplicaban.
 
La insurrección popular provocó la la restitución de Godoy e hizo fracasar los planes de Napoleón. La familia real huyó a Bayona . Pero si la clase reinante se sometió dócilmente al yugo francés el ejercito francés se enfrentó a a un pueblo enfurecido. El gobierno había huido pero chisperos , manolos y costureras, de Lavapiés, de Barquillo , del Rastro se enfrentaron con navajas, tijeras y palos a los franceses. El ejercito napoleónico respondió con una brutal matanza.   
 
Pero como consecuencia de la matanza de Madrid estallaron insurrecciones en Asturias, Galicia , Andalucía.... Mientras el ejército se encontraba acuartelado y sin órdenes. Sólo los capitanes Daiz y Velarde se sumaron a la insurrección. Frente a la visión deformada que se nos ha enseñado la guerra por la independencia se convirtió en una guerra revolucionaria contra el invasor francés y el antiguo régimen. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad