Arte

Españoles en la Bienal

Los jóvenes Marc Vives y David Bestué participarán con sus instalaciones en la próxima Bienal de Venecia.

0
0 votos
17-03-2009
Publicidad
La presencia española en los principales espacios del arte contemporáneo mundial no se ha agotado, ni mucho menos, después de la extinción de las vanguardias del siglo XX. Estos dos jóvenes de 28 y 30 años respectivamente, exhibirán su colección "Acciones" en la gran feria italiana. Se trata de un proyecto que lleva más de seis años gestándose, y que engloba una serie de cuatro pequeños proyectos de carácter ampliamente interdisciplinar, combinando desde el video hasta la expresión corporal. Lo más interesante es que pese a ser un arte avanzado, su prioridad es que sea accesible, y recurren al humor, según ellos porque quieren evitar "ser excesivamente trascendentales". La presencia española en los principales espacios del arte contemporáneo mundial no se ha agotado, ni mucho menos, después de la extinción de las vanguardias del siglo XX. Estos dos jóvenes de 28 y 30 años respectivamente, exhibirán su colección "Acciones" en la gran feria italiana. Se trata de un proyecto que lleva más de seis años gestándose, y que engloba una serie de cuatro pequeños proyectos de carácter ampliamente interdisciplinar, combinando desde el video hasta la expresión corporal. Lo más interesante es que pese a ser un arte avanzado, su prioridad es que sea accesible, y recurren al humor, según ellos porque quieren evitar "ser excesivamente trascendentales".
Marc Vives y David Betsué trabajan juntos desde que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde la finalización de sus estudios trabajaron en este extenso proyecto que les sirviera como carta de presentación, y el resultado no puede haber sido más efectivo. Su amplio y variado abanico de influencias, que van desde la historia del arte al interés por el cosmos, pasando por elementos de la cultura popular como el humor de Martes y Trece; se traducen en una variada y ecléctica puesta en escena, que se divide en cuatro trabajos específicos.
 
Acciones en casa es un vídeo de ellos mismos relacionándose con el espacio doméstico de las formas más delirantes: cocinando comida camuflada o siendo los anfitriones de una lúgubre fiesta de generación perdida. Acciones en el cuerpo es una pieza teatral de la que se puede ver una grabación en la exposición, aunque el verdadero efecto de interacción es la representación de la propia obra, en la que durante 60 minutos aparecen 60 actores desarrollando breves intervenciones de asociación simbólica.
 
Alejada de este mensaje más complejo encontramos la tercera obra, Crecer en el imperialismo, en ella utilizan un lenguaje sencillo y cómico, propio de los videos en Internet, para mostrar situaciones que evidencian la capacidad devoradora del sistema capitalista, casi a modo de editorial gráfico.
 
La madurez de su trabajo, añadida a la complejidad de sus referentes, pretendiendo abarcar en su arte una porción de la historia general del pensamiento y el arte del siglo XX, llega a su máxima expresión con la última pieza de la serie: Acciones en el universo. El espectador, guiado por la voz de Marc, se mueve por una especie de túnel del terror en el que se viaja de lo microscópico a lo cósmico.
 
Ambos creadores admiten que disfrutan con la idea de trabajar con pocos medios, y que esto estimula su creatividad. Aseguran que si contaran con presupuestos que manejan artistas conceptuales como Damian Hirst no estarían haciendo nada de esto, y su visión sería mucho más alejada de la realidad social.
 
Vives y Betsué anuncian que este camino creativo lo consideran agotado, y comienzan a trabajar con otros métodos. Pero ahora Venecia y el mundo del arte en general van a tener la posibilidad de juzgar el arte de estos artistas que rozan lo precoz.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad