¿CEGASA no tiene alternativa?

Los obreros de CEGASA con las espadas en alto.

Mientras se negocian los ERE´s para que sean lo menos doloroso posible, el tejido productivo se diezma.

0
0 votos
17-03-2009
Publicidad
¿Acaso hay que aceptar un solo ERE? La restructuración de la industria, no solo para conservarla, sino para ampliarla es determinante. ¿Acaso hay que aceptar un solo ERE? La restructuración de la industria, no solo para conservarla, sino para ampliarla es determinante.
CEGASA no se cierra.
     Los trabajadores de la empresa situada en Vitoria mantienen las espadas en alto contra, lo que denuncian, un cierre encubierto.
Las manifestaciones se suceden diariamente por la capital alavesa. La empresa ha presentado su segundo ERE. Esta vez con modificaciones. El primero fue bloqueado por el Gobierno vasco.
     Ahora en su segundo intento la dirección de la empresa tiene hasta el 26 de marzo para su presentación definitiva. El primero afectaba a 217 obreros de la planta, de los 360 que tiene en total. Este segundo ERE afecta a 203 trabajadores.
     El presidente del comite sindical ha anunciado que habrá concentraciones diarias y los festivos, manifestación.
Y así lo llevan a cabo desde hace varios días; el día 14 se manifestaron por Vitoria para advertir al Gobierno vasco de que tenga cuidad con el ERE de carácter temporal que propone CEGASA, por que supone la aniquilación de la empresa y los puestos de trabajo. Además las bases sobre que presenta este ERE son las mismas que el último que fue rechazado. Por este motivo esperan su rechazo otra vez.
     La marcha comenzó desde el Museo Artium a las 12:30 h de la mañana y finalizo en la Plaza de la Virgen Blanca. Las consignas más oídas fueron "inacción, dimisión" o "el ERE de CEGASA es sólo una farsa".
Hoy ha habido otra y así seguirá durante este mes.
     El segundo ERE se presenta sin acuerdo con los trabajadores. Aun así los trabajadores presentan una propuesta alternativa, basada en las bajas y prejubilaciones voluntarias.
Los trabajadores denuncian ante todo que el ERE no es temporal.
     La cuestión es ¿de verdad que CEGASA no tiene alternativa frente a la crisis? Una empresa especializada en pilas, pero que perfectamente se puede reconvertir en productora de cualquier otro aparato eléctrico.
La cuestión es si tiene ese proyecto o dentro de algunos meses o años reaparecerá en China o India.
     La fabrica vitoriana de bicicletas BH, no siempre ha sido de bicicletas. Anteriormente era de armamento. En la crisis de los treinta tuvo que cambiar de tercio y se reconvirtió. Este año cumple un centenario. Como una fabrica de material eléctrico no va a òder aumentar el empleo. Podría haber fabricado las bombillas del Ministro San Sebastian, las mismas que compramos a Alemania.
Alternativas hay, solo hay que buscarlas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad