Dos de cada tres adjudicatarios de viviendas protegidas no las compran

No hay compradores para las Viviendas de Protección

En Galicia se estima que al menos dos de cada tres "afortunados" que les toca una VPO no llegan a comprarla, según la Federación Gallega.

0
0 votos
17-03-2009
Publicidad
Algunos renuncian a la compra porque no les gusta la vivienda, otros porque se apuntan en varios ayuntamientos para tener más posibilidades pero, la inmensa mayorí­a, desisten de la compra porque el banco no les concede la hipoteca. Algunos renuncian a la compra porque no les gusta la vivienda, otros porque se apuntan en varios ayuntamientos para tener más posibilidades pero, la inmensa mayorí­a, desisten de la compra porque el banco no les concede la hipoteca.
La Consellería tiene estudios que indican que a la mayoría de los demandantes inscritos en el registro no les darían hoy la hipoteca. Entonces ¿a qué están jugando?

Por si fuera poco las normas y burocratismos que –dudosamente- regulaban la compra venta de las VPO en época de bonanza, con el estallido de la crisis, se convierten en un lastre. 

“Vivenda legisló el pasado pensando que los compradores de pisos eran infinitos, y no lo son”, es la frase de un promotor de Santiago.

En los hechos las normas lo único que consiguen es burocratizar la adjudicación y retrasar la entrega. Los empresarios piden la supresión de la norma que obliga a sortear las VPO, quieren volver a vender directamente para ofrecer condiciones más favorables.

No es una situación exclusiva de Galicia. Más del 30% de la población de Sevilla capital, casi uno de cada tres ciudadanos, no puede comprar una vivienda, ni siquiera una VPO o, por ejemplo, en Zaragoza hay un 70 % de renuncias a los pisos de VPO de valdespartera.

Es hora de que los pisos bajen a su precio real. Un 50% menos, para que podamos acceder a ellos.

También es hora de que la banca suelte los créditos y en condiciones dignas.

Ya es hora de que se acabe el “chollo” de la vivienda que nos ha sangrado durante todos estos años.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad