Efemérides

Descubrimiento de América

Es un acontecimiento decisivo en la historia porque aceleró la descomposición del régimen feudal y fue el catalizador de un nuevo mundo, el de la burguesí­a.

0
0 votos
15-03-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy Cristóbal Colón regresó al puerto de Palos de la Frontera, después del descubrimiento de América. Todaví­a sorprende hoy por la inmensidad y la celeridad de la empresa protagonizada por Pizarro, Hernán Cortés, Núñez de Balboa entre otros. Tal dí­a como hoy Cristóbal Colón regresó al puerto de Palos de la Frontera, después del descubrimiento de América. Todaví­a sorprende hoy por la inmensidad y la celeridad de la empresa protagonizada por Pizarro, Hernán Cortés, Núñez de Balboa entre otros.
El mercado de China, las Indias orientales, la colonización  de América, la circunnavegación de África impulsaron  a la burguesía. El comercio, la navegación, la industria alcanzaron un desarrollo desconocido. El régimen feudal o gremial no podía abastecer los nuevos mercados. Los gremios fueron sustituidos por las manufacturas, dentro de cada taller se desarrolló una mayor división del trabajo.

 
España descubrió América no por un error de cálculo de Colón como siempre nos han enseñado sino porque entonces era la sociedad más dinámica de Europa.  Frente a la leyenda negra difundida  entonces por ingleses y franceses  y hoy por Hollywood que pintaba a España como una sociedad decadente, supersticiosa  gobernada por la Inquisición España era una de las sociedades más modernas de Europa.   Los Reyes Católicos formaron el primer estado moderno. Se impulsó el mercantilismo.  Las reformas jurídico-políticas y la creación de nuevos aparatos de estado (Consulados, Inquisición, ejercito real permanente…) fueron adoptadas posteriormente por todos los estados modernos.  El propio Maquiavelo se inspiró en Fernando el Católico en su obra el Príncipe. Los príncipes renacentistas  tenían a Fernando El Católico como modelo de hombre de estado. En España se concentraban los mejores astrónomos, geógrafos, ingenieros y navegantes como Magallanes y Sebastián Elcano que dieron la vuelta al mundo aunque a los niños ingleses les enseñen que fue el pirata Sir Francis Drake.

 La otra mitad del mundo la descubrió Portugal, que compartía el liderazgo científico con España, con La escuela de Pilotage de Sagres donde se formaron los navegantes que descubrieron las Azores, Madeira, África Occidental y la ruta atlántica hacia las Indias Orientales.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad