La pobreza crecerá en Latinoamérica

la crisis condena a la pobreza a millones

La pobreza habí­a empezado a caer, sin embargo ahora nos presentamos ante un panorama bastante complicado

0
0 votos
14-03-2009
Publicidad
Según cifras de Naciones Unidas y del Banco Mundial, alrededor de 70 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, lo que representa un 13 por ciento de la población. Según cifras de Naciones Unidas y del Banco Mundial, alrededor de 70 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, lo que representa un 13 por ciento de la población.
Cuatro millones de personas caerán en el abismo de la pobreza en 2009 en Latinoamérica y otros dos millones que podrí­an haber salido de la miseria no lo conseguirán debido a la crisis económica y financiera internacional, según pronosticó hoy un alto funcionario del Banco Mundial (BM).

El director del BM para Reducir la Pobreza y para la Administración Económica en América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale, afirmó en Miami que de esos seis millones de personas, cuatro son de clase media que bajarán los peldaños hacia la pobreza.

Los dos millones restantes son pobres que habrí­an podido ascender este año en su estatus socioeconómico, pero esos esfuerzos se verán truncados por la crisis internacional, detalló el experto.

"Para volver a recuperar a esos seis millones de individuos que han caí­do en la pobreza por lo menos va a tomar dos años de crecimiento rápido", explicó Giugale en la conferencia "Oportunidades de desarrollo en Latinoamérica" organizada por el Centro de Polí­ticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

El economista argentino sostuvo que en los últimos cinco años la pobreza ha retrocedido en América Latina como consecuencia de dos factores: el crecimiento rápido de la economí­a y las polí­ticas sociales implementadas de manera más inteligente en la región.

"La pobreza habí­a empezado a caer, sin embargo ahora nos presentamos ante un panorama bastante complicado", enfatizó Giugale.

Según cifras de Naciones Unidas y del Banco Mundial, alrededor de 70 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, lo que representa un 13 por ciento de la población.

Giugale señaló que las tres señales más importantes en la evolución de la pobreza han sido: el aumento de la mala nutrición, el incremento de la deserción escolar y la interrupción de los servicios de medicina básica y preventiva.

"Ahora la prioridad inmediata es asegurarnos que eso no vuelva a ocurrir y eso es relativamente barato de hacer, no es una cuestión de (falta de) recursos, creo que los paí­ses lo van entendiendo y lo van trabajando", dijo.

De acuerdo con Giugale los paí­ses de Latinoamérica cuentan con mecanismos para atender esas prioridades tales como programas de alimentación escolar, de transferencia directa de fondos o transferencias condicionadas a que, por ejemplo, los adolescentes no abandonen las escuelas secundarias.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad