Literatura

"2666": un libro enigmático y monumental

Los crí­ticos de Estados Unidos eligen la obra de Bolaño como la mejor novela publicada en el paí­s en 2008

5
3 votos
14-03-2009
Publicidad
"2666", la novela póstuma de Roberto Bolaño editada en España en 2004 y traducida al inglés el pasado año, fue coronada el jueves pasado con el premio a la mejor novela de ficción de 2008 por el Cí­rculo Nacional de Crí­ticos Literarios de Estados Unidos, la más prestigiosa de las organizaciones literarias norteamericanas, formada por unos 900 especialistas y crí­ticos de las mejores publicaciones del paí­s. Es la primera vez que una obra de ficción escrita en español recibe este premio, que ya habí­a sido otorgado antes a Borges (por unos ensayos) o a Vargas LLosa (por unos textos periodí­sticos). "2666", la novela póstuma de Roberto Bolaño editada en España en 2004 y traducida al inglés el pasado año, fue coronada el jueves pasado con el premio a la mejor novela de ficción de 2008 por el Cí­rculo Nacional de Crí­ticos Literarios de Estados Unidos, la más prestigiosa de las organizaciones literarias norteamericanas, formada por unos 900 especialistas y crí­ticos de las mejores publicaciones del paí­s. Es la primera vez que una obra de ficción escrita en español recibe este premio, que ya habí­a sido otorgado antes a Borges (por unos ensayos) o a Vargas LLosa (por unos textos periodí­sticos).
El Premio del Círculo de Críticos norteamericanos viene a culminar lo que lleva siendo ya año y medio de intensa "bolañomanía" en EEUU, desde que en 2007 se publicó en el país la traducción de "Los detectives salvajes", y que se ha "agravado" intensamente a todo lo largo de 2008 cuando la publicación de "2666" fue acogida con verdadero entusiasmo de crítica y lectores. La novela de Bolaño ya había sido elegido mejor libro de ficción del año por revistas y diarios como "Times" o "The New York Times" y se amontonaban ya las reseñas muy favorables a un libro que, pese a su carácter de obra monumental (más de 900 páginas) y enigmática (ya el simple título lo es) está teniendo unos índices de venta sorprendentes para un país que raramente traduce literatura de otras lenguas (sólo el 3% de los libros que se editan) y que raramente presta atención a escritos hispanos que no sean los ya muy consagrados. Para el Círculo de Críticos de EEUU esa recepción entusiasta responde al hecho de que la obra de Bolaño se ha abierto paso como la de "una nueva voz internacional imprescindible".

 
Según el Círculo de críticos norteamericanos "2666 en una novela que muestra una visión sexy y apocalíptica de la historia y puede situarse junto a Moby Dick, de Melville, o Meridiano de sangre, de Cormack McCarthy, en su análisis mordaz y caleidoscópico del mal".

Fallecido en 2003 de una dolencia hepática, cuando sólo contaba 50 años, y estaba en el cénit de su "furor" creativo, Bolaño opinaba que "una cosa son los premios y otra muy distinta la literatura". Pero no cabe duda que, algunas veces, los premios logran dar alcance, aunque sea tarde, a la verdadera literatura. Y este es uno de esos casos, porque, además, este premio no tiene ninguna significación económica ni comercial: es simplemente la "rendición" de los críticos (de los que con tanta ironía se burla Bolaño en la primera de las cinco "novelas" que componen "2666", y que lleva por título precisamente un proustiano "De la parte de los críticos") a un escritor que renueva la literatura y la recarga de energía para el futuro.

 
El premio nos remite pues a recordar, una vez más, que estamos ante una de las novelas esenciales del siglo XXI, quizás la más grande y desde luego la más influyente. Una novela de novelas, integrada por cinco relatos que confluyen en un punto geográfico absolutamente intencional: Santa Teresa, el nombre con que Bolaño designa en su obra a Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza de México con Estados Unidos, que de alguna manera llegó a considerar como el símbolo contemporáneo del mal.

En una de las últimas entrevistas de su vida, y a la pregunta de cómo imagina el infierno, Bolaño respondió: "Como Ciudad Juárez, que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos".

 
"2666" es una enigmática novela sobre el mal. El 666 de la cifra es el número del diablo. Cerca de 400 páginas del libro son una minuciosa relación de más de un centenar de asesinatos de mujeres: un recordatorio inolvidable del feminicidio de Ciudad Juárez. Otra parte es una impresionante reconstrucción de los avatares esenciales del siglo XX. "2666" es uno de esos impresionantes monumentos literarios que dejan en el lector una huella imborrable. La huella de un escritor excepcional.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad