La ONU quiere traslada la Revolución Verde al continente africano

La Revolución Verde, sentencia de hambre y pobreza.

La crisis alimentaria mundial pone en peligro de desnutrición a 2.000 millones de personas, 1/3 de la población mundial, consecuencia de las polí­ticas económicas del FMI, BM y la FAO

0
0 votos
15-03-2009
Publicidad
"África requiere de inversiones en la agricultura para iniciar una revolución verde que sirva de base para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Siendo una de las Metas del Milenio para este continente"."En África la revolución verde debe ir acompañada por unos sistemas educativo y de salud más sólidos, así­ como por proyectos de obras públicas que mejoren la infraestructura africana" "África requiere de inversiones en la agricultura para iniciar una revolución verde que sirva de base para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Siendo una de las Metas del Milenio para este continente"."En África la revolución verde debe ir acompañada por unos sistemas educativo y de salud más sólidos, así­ como por proyectos de obras públicas que mejoren la infraestructura africana"
No suena mal verdad, educación, sanidad, infraestructura… como marketing de ventas el imperialismo, hay que reconocer son unos expertos, están vendiendo el expolio y la eliminación de pueblos y naciones, como garantías de la Democracia, la libertad y los derechos humanos.
 
Con su “Revolución Verde”, quieren vender al continente mas castigado en la actualidad, su sentencian de hambre generalizada, contaminación y perdida de su patrimonio genético de su biodiversidad. Pero eso si, es uno de los negocios más lucrativos ideados por el imperialismo y por lo tanto de los más destructivos y letales donde se aplique.
 
Sin una coherente política agraria, no hay posibilidades del despegue económico, ni verdadera lucha contra la pobreza. El imperialismo a traveseé de la FAO, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Quieren asegurase al aplicar la “Revolución Verde”, la arruina de las agriculturas campesinas, provocado un enorme flujo de habitantes del mundo rural hacia las ciudades, es decir , crear focos de pobreza. Presionar para los países dediquen sus esfuerzos a cultivos de exportación (algodón, cacao, café, caucho, etc.) obligándoles a abandonar su agricultura de subsistencia, susl mercados interiores, y asegurase la dependencia de estos países de los mercados internacionales. La “Revolución Verde” esr un modelo de desarrollo en agricultura antisocial, no sostenible, e interesado. Aparte de un gran negocio imperialista.
 
Antisocial en cuanto que la revolución verde favoreció únicamente a una capa de agricultores que tenían posibilidades para adquirir lo que ella ofrecía, es decir semillas mejoradas, abonos químicos, pesticidas y utilización de agua y sistemas de riego más o menos sofisticados. En África don hay países en los que un 80% de su población vive de la agricultura, la Revolución Verde puede desplazar a millones de campesinos a unas ciudades en donde no hay ni sector industrial ni de servicios que los pueda absorber. 
 
No es sostenible ya que es totalmente imposible imitar el modelo existente en los países industrializados. Hay que recordar que solamente el 2,5 % de los agricultores del mundo aplican este modelo de agricultura; el resto trabaja con tracción animal o con útiles manuales, no aplica abonos químicos ni pesticidas, ni adquiere semillas mejoradas híbridas o transgénicas, ni sus animales tienen el privilegio de comer grano.
Interesada. se les presiona para que abran sus economías y sus mercados al cereal europeo, a las carnes de tercera o a los excedentes de pollo subvencionados de Bretaña. Se desmontaron los programas agrícolas que tras la independencia pusieron en marcha muchos gobiernos africanos con los que se pretendía aumentar la productividad de los agricultores africanos, Zimbabwe es un claro ejemplo...
 
Un gran negocio, la agricultura intensiva, mecanizada y motorizada, consumidora insaciable de abonos químicos y de pesticidas, que funciona con semillas híbridas, que precisa de riego para conseguir altos rendimientos, que alimenta a sus granjas de animales con piensos compuestos elaborados esencialmente con granos, interesan a las multinacionales del sector, ya daremos nombres.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad