Energí­as renovables

energí­a undemotriz

Asturias busca empresas interesadas en obtener energí­a de las olas

0
0 votos
14-03-2009
Publicidad
El Gobierno de Asturias busca empresas que estén interesadas en obtener energí­a de las olas, según ha manifestado hoy el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, en la presentación de un estudio de la costa de Asturias para el aprovechamiento de este recurso energético. El Gobierno de Asturias busca empresas que estén interesadas en obtener energí­a de las olas, según ha manifestado hoy el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, en la presentación de un estudio de la costa de Asturias para el aprovechamiento de este recurso energético.
   Romper la dependencia energética de España respecto a los derivados de los carburantes de orígen fósil pasa por iniciativas como la que está poniendo en marcha el gobierno asturiano. Está dispuesto a prestar todo su apoyo a las compañías que apuesten por la explotación de la Enregía de Olas.
    Por encargo de la Consejería de Industria asturiana,  la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) ha elaborado un estudio para delimitar las características de las olas del litoral asturiano y analizar los posibles emplazamientos de los dispositivos que se encargan de lograr energía "undimotriz", la que proviene del movimiento de las olas.
    Los tres mecanismos disponibles para su uso en la costa asturiana son el atenuador de superficie, el punto de absorción y el convertidor de oscilación. El primero es similar a un gusano flotante que se mueve en perpendicular con las olas; el segundo, el punto de absorción, se alimenta con las diferencias de presión, y el tercero se fija en el fondo y oscila con el movimiento de las olas del mismo modo que hacen las algas.
    El gobierno asturiano ha asegurado que el objetivo no es sólo generar esta forma de enrgía renovable, sino hacer que todos sus componentes y la tecnología necesaria se fabrique en Asturias, lo cual revierte en creación de riqueza, empleo y formación de trabajadores necesarios para llevar adelante el proyecto.
    De momento, tras dividir la costa del Principado en veinte sectores y realizar los estudios correspondientes se ha localizado las cuatro mejores áreas en la zona occidental del litoral asturiano. Se ha estudiado el recurso del oleaje y su capacidad de producción de energía (según la altura de las olas, su oscilación y frecuencia y la profundidad de cada zona), se ha estudiado la distancia desde estos puntos a la costa, a puertos cercanos (cara a su mantenimiento y control) y a la red eléctrica, y su impacto sobre la actividad pesquera y el medioambiente.  Las cuatro zonas son: la franja costera que va desde Tapia a El Franco, la que va desde El Franco a Coaña, el tramo que abarca desde Navia a Valdés, y Valdés.

    El gobierno asturiano está en conversaciones con tres compañías, nacionales y extranjeras, aunque se afirma que cualquier empresa puede solicitar los permisos de explotación dentro de un año y medio aproximadamente.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad