Las protestas contra los abusos monopolistas continuan.

Mañana Jaén se moviliza.

Mientras 3 superficies cotrolan el mercado del aceite, 350.000 explotaciones andaluzas están al borde del abismo

0
0 votos
13-03-2009
Publicidad
Mañana sábado los aceituneros de Jaén concentran miles de tractores en la capital andaluza. Mañana sábado los aceituneros de Jaén concentran miles de tractores en la capital andaluza.
     La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) se moviliza mañana, sábado 14 de marzo, por Jaén. Los agricultores exigen precios justos por el aceite.
     La organización pone en el punto de mira de este problema a los monopolios de distribución de alimentos.
Esta situación abusiva, que tiene como base, que tres distribuidoras controlan más del 70% de la producción de aceite, pone en peligro las 100.000 explotaciones de Jaén y las 350.000 de Andalucía.
     Los aceituneros esperan reunir 2000 tractores para un corte de carretera que se producirá entre las 11:00h y las 13:00h frente al centro comercial La Loma, en la carretera N-323.
Se reunirán más de 5.000 agricultores. Pero esta no es la primera protesta en este sentido. Ya este curso ha habido distintas manifestaciones y huelgas por este problema
     Además la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) está trabajando para crear una red de tiendas donde se venda directamente desde el productor al consumidor. En su página web publican periódicamente un diferencial entre el precio de origen de los productos y el de compra por parte de la gente. Aquí es donde se puede ver el abismo que se crea. Por ejemplo en el cítrico los precios suben un 1500 %.
     Esta situación creada por las grandes superficies comerciales y tolerada por el Gobierno, pone los productos a precios inaccesibles para muchos. Pero al mismo tiempo no permite cubrir gastos al productor.
Este es el principal problema al que se enfrenta el campo español, la impunidad con los que las grandes cadenas alimentárias compran, vende y marcan precios.
     Los tractoristas saldrán en cuatro columnas a partir de las 7,00h de la mañana. Llegarán por la N-432 para los de la Sierra Sur y la Campiña Sur; la N-322 desde El Condado, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y La Loma; por la A-324 los agricultores de Sierra Magina, y por la A-311 para la Campiña Norte y Sierra Morena.
Mañana la agricultura en Jaén se mueve.
     UPA-A explica que el abuso en precios para el aceite ya ha sido denunciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Esta última, mediante una propuesta de ley, instan a la Comisión y al Estado Español a investigar a las grandes cadenas comerciales que operan en la UE.
Una vez más se hace patente como los monopolios estrangulan los distintos sectores productivos de España para aumento de beneficio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad