Efemérides

Psicoanálisis de los cuentos de Hadas

Hoy nació el psicólogo Bruno Bettelteim. Sus estudios sobre los Cuentos de Hadas son claves para entender la psicologia infantil y la formación del yo en los niños.

0
0 votos
13-03-2009
Publicidad
Hansel y Gretel, Barbazul, Caperucita Roja, La bella y la Bestia son solo algunos de los cuentos analizados a la luz del psicoanálisis por Bruno Bettelheim. Estos cuentos han acunado a niños de todo el mundo y se han repetido una y otra a través de los siglos. Hansel y Gretel, Barbazul, Caperucita Roja, La bella y la Bestia son solo algunos de los cuentos analizados a la luz del psicoanálisis por Bruno Bettelheim. Estos cuentos han acunado a niños de todo el mundo y se han repetido una y otra a través de los siglos.
Los profundos conflictos internos que descargan nuestros impulsos  más primarios, nuestras violentas emociones  están ausentes en la literatura infantil moderna y en las edulcoradas películas de la Disney.  
        
Sin embargo los cuentos  hablan a través de sus símbolos de conflictos existenciales. Por eso son los relatos más demandados por los niños de toda la literatura infantil.  El sentido más profundo reside en los cuentos. En las tramas de las fábulas laten las rivalidades fraternales, los conflictos edípicos, las graves luchas internas que el niño debe superar para madurar.  Los Cuentos de Hadas sirven para acunar, para liberar al niño de sus pesadillas nocturnas. Sus imágenes se dirigen al inconsciente. 
       
“Todo cuento de hadas, dice Bettelheim- es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno  y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total(…) Este puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista solo tan solo refleja nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir sus aspectos más ocultos y en modo en que logramos la paz con nosotros mismos y son el mundo exterior”
      
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad