Nueve Cajas de Ahorro tienen ya una morosidad superior al 6%

0
0 votos
13-03-2009
Publicidad
De acuerdo a los datos que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros, al cerrar el pasado mes de febrero, nueve Cajas de Ahorro poseen ya una morosidad superior al 6%. De acuerdo a los datos que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros, al cerrar el pasado mes de febrero, nueve Cajas de Ahorro poseen ya una morosidad superior al 6%.

Un  incremento vertiginoso si tenemos en cuenta que hace poco más de un año, a principios de 2008, la morosidad media del sistema financiero español estaba situada en el 0,89%. Lo que quiere decir que en ese breve lapso de tiempo ha aumentando en un 674%.
 
En diciembre del pasado año, eran 7 las Cajas que superaban el 4,5% de morosidad. Dos meses después son ya 20.
 
De continuar aumentando a este mismo ritmo (un punto porcentual cada dos meses), a comienzos del verano habría ya un grupo considerable de entidades financieras –en particular cajas de ahorro– que estarían por encima del 8%, lo que se considera el límite a partir del cual se hacen necesarias medidas excepcionales.
 
No son por eso extrañas las últimas intervenciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, asegurando que el gobierno está dispuesto a inyectar dinero público si la situación del sistema bancario sigue deteriorándose.
 
Escenario más que previsible, puesto que la morosidad no hace sino reflejar, con unos meses de retraso, el deterioro general de la economía. Y en particular el aumento del paro y la quiebra de empresas. Y en lo que llevamos de año ya hemos asistido a dos meses consecutivos con récord histórico en aumento del desempleo.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad