La economí­a Británica en serias dificultades

Gran Bretaña de la recesión a la Bancarrota

Los precios de las viviendas británicas ya perdieron un 21% de su valor en los últimos 12 meses.

0
0 votos
13-03-2009
Publicidad
La bancarrota para Gran Bretaña es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economí­a cada vez más endeudada.
 El periódico The Guardian advirtió que Gran Bretaña se arriesga a caer en bancarrota, tras haberse endeudado por un total de 970.000 millones de dólares al final de 2008, lo que representa un 47,5% del PIB.(EFE)
El periódico The Guardian advirtió que Gran Bretaña se arriesga a caer en bancarrota, tras haberse endeudado por un total de 970.000 millones de dólares al final de 2008, lo que representa un 47,5% del PIB.(EFE)
La bancarrota para Gran Bretaña es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economí­a cada vez más endeudada.

Gran Bretaña enfrenta una "posibilidad muy real" de caer en bancarrota como consecuencia de la grave crisis económica en el paí­s, que llevará además a un desplome de otro 55% en el valor de las propiedades británicas, informó el grupo bancario de inversión Numis Securities.

De acuerdo al informe, el promedio de valor de las casas en el Reino Unido podrí­a caer por debajo de las 100.000 libras esterlinas (138.682 dólares), y generar una oleada de ventas "por pánico".

Las predicciones de Numis son las más negativas de un grupo de inversión y análisis de la City londinense, y dan cuenta de la cada vez más deteriorada situación del mercado inmobiliario en el paí­s. Los precios de las viviendas británicas ya perdieron un 21% de su valor en los últimos 12 meses.

"A pesar de la caí­da en los precios de las propiedades, no creemos que se haya terminado con la corrección de valores", indicó el informe.

Numis criticó al gobierno por incentivar a más préstamos y deudas y aclaró que fue justamente esa polí­tica "que llevó a la economí­a británica a los problemas actuales".

"La bancarrota para Gran Bretaña es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economí­a cada vez más endeudada", agregó.

El periódico The Guardian advirtió que Gran Bretaña se arriesga a caer en bancarrota, tras haberse endeudado por un total de 970.000 millones de dólares al final de 2008, lo que representa un 47,5% del PBI. Del total de la deuda, 140.000 millones de dólares fueron a la nacionalización del banco Northern Rock y a la recapitalización del Royal Bank of Scotland (RBS).

Pero aún sin el costo de la nacionalización de bancos, la deuda pública para fines de 2008 trepó a unos 830.000 millones de dólares, el 40,4% del PBI. "La posibilidad de una bancarrota todaví­a es remota porque los inversores extranjeros financian cerca del 35% de la deuda del gobierno. Otros paí­ses tienen deudas peores que la nuestra. Pero las cosas pueden cambiar pronto si los inversores se cansan y retiran su apoyo, provocando que el erario pague tasas de interés más altas para pedir prestado dinero", sostuvo un editorial de The Guardian .


Como subrayaba John Cridland, de la confederación industrial británica (CBI), "la recesión afecta a varias economí­as, baja la venta de nuestros productos y no hay bancos a quienes pedirles crédito". En ese marco, Roubini advierte desde Nueva York que "la actual fase de la crisis sistémica se prolongará por no menos de dos años". Alrededor de Barack Obama son más discretos, pero piensan igual.

Mientras no está todaví­a claro qué efectos tienen los intereses históricamente más exiguos (0,25/0,5% anual) aplicados por la Reserva Federal, el de su equivalente británico (1,5%, piso desde 1694) parece no bastar. Por de pronto, el conservador David Cameron -lí­der opositor- teme que Gordon Brown deba recurrir al Fondo Monetario Internacional, algo que no se hace desde 1976.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad