Trabajadores contaminados en el Polo Quí­mico de Huelva

Trabajar seguro es un derecho

La denuncia de agentes dañinos para la salud de los trabajadores y la lucha por unas condiciones de seguridad en el trabajo son objetivos permanentes, que deben concretarse en la exigencia de control.

0
0 votos
12-03-2009
Publicidad
Se ha presentado un estudio realizado por la Universidad de Huelva y por médicos del hospital Juan Ramón Jiménez que informa sobre la existencia de "niveles significativos" de uranio 238 (metal pesado) encontrados en el organismo de trabajadores del Polo Quí­mico de Huelva. El estudio analizó a 51 trabajadores (46 hombres y cinco mujeres) de toda Andalucí­a que trabajan en distintas empresas quí­micas. Se estudió la existencia de una selección de metales pesados, entre ellos el uranio 238. De los 32 trabajadores que trabajaban en la provincia de Huelva, 14 presentaban dosis significativas de uranio. Todos estos procedí­an del Polo Quí­mico de Huelva. Se ha presentado un estudio realizado por la Universidad de Huelva y por médicos del hospital Juan Ramón Jiménez que informa sobre la existencia de "niveles significativos" de uranio 238 (metal pesado) encontrados en el organismo de trabajadores del Polo Quí­mico de Huelva. El estudio analizó a 51 trabajadores (46 hombres y cinco mujeres) de toda Andalucí­a que trabajan en distintas empresas quí­micas. Se estudió la existencia de una selección de metales pesados, entre ellos el uranio 238. De los 32 trabajadores que trabajaban en la provincia de Huelva, 14 presentaban dosis significativas de uranio. Todos estos procedí­an del Polo Quí­mico de Huelva.
La denuncia de agentes dañinos para la salud de los trabajadores y la lucha por unas condiciones de seguridad en el trabajo son objetivos permanentes, que deben concretarse en la exigencia de estudios rigurosos y continuos de los materiales que se manipulan y de los lugares donde se trabaja. Nos jugamos la salud y la vida.
Coincidiendo con el citado estudio, la plataforma Mesa de la Ría presentó ayer en el Congreso las 25.000 firmas para pedir el cese de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia. La plataforma solicita también un estudio epidemiológico para conocer por qué los casos de muerte por cáncer en la ciudad de Huelva superan la media europea. Hay estudios que ven a la comarca de Huelva como una de las áreas con mayor presencia de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón y el de vejiga.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad