Movimiento Obrero

Los trabajadores tienen otro plan

ELA, sindicato vasco presenta una campaña de movilización por un mejor reparto de la riqueza. Plan de choque frontal con las medidas que está proponiendo la patronal.

0
0 votos
11-03-2009
Publicidad
Durante ya los años de bonanza las medidas fiscales han ido en detrimento de los trabajadores y pequeñas empresas, y en beneficio de las altas, prácticamente con una diferencia de hasta el 30% de los mismos a 1% para grandes empresas, por no hablar de los paraí­sos fiscales. De manera que las pequeñas tiendas no paran de cerrar y las grandes presentan ERE´s y que el estado costee los gastos que ellos no están dispuestos a dejar de seguir ganando. Durante ya los años de bonanza las medidas fiscales han ido en detrimento de los trabajadores y pequeñas empresas, y en beneficio de las altas, prácticamente con una diferencia de hasta el 30% de los mismos a 1% para grandes empresas, por no hablar de los paraí­sos fiscales. De manera que las pequeñas tiendas no paran de cerrar y las grandes presentan ERE´s y que el estado costee los gastos que ellos no están dispuestos a dejar de seguir ganando.
Según la página informativa de ELA las últimas reformas fiscales han ido a
·        Pérdida de recaudación: las rebajas fiscales aprobadas ascienden a 1.500 millones de euros al año.
·        Nueva reducción del Impuesto de Sociedades: más de la mitad de las empresas no paga ni un euro por este impuesto. Aún y todo continúan reduciéndolo.
·        Eliminación del Impuesto sobre Patrimonio. Supone una pérdida de 250 millones de euros y beneficia exclusivamente a los más pudientes.
·        Fraude fiscal en las rentas no salariales. Mientras la renta media de trabajo es de 20.0000 euros, la de actividades empresariales es de 12.500. Sólo el fraude explica esa diferencia.
·        El tipo único al que tributan las rentas del capital es de un 18%, 5 puntos menos que el mínimo en rentas de trabajo.
 
Los ejes de la campaña se basan en la necesidad del aumento del gasto social para prestaciones económicas, desempleo, renta básica, pensiones… así como aumentar las inversiones públicas en estas áreas, que son efectivas para la creación de empleo. Para esos objetivos es fundamental otra política fiscal a la actual. La Hacienda tiene que recaudar más y para eso tiene que ser de las rentas más altas. En definitiva un cambio del modelo político y social.
 
En estos momentos donde los planes de la banca y de las patronales van por el camino totalmente opuesto, primero fue el BBVA, hace unos días la Fundación de la Caja de Ahorros y ayer mismo el consejo del sector del metal. Proponen directamente eliminar sus impuestos y subir los de los trabajadores entre otras medidas, la campaña que inicia ELA es totalmente apoyadle.
 
A su vez es muy importante diferenciar exquisitamente entre todas las pequeñas empresas o entre aquellas que apuesten por invertir en la creación de riqueza y empleo de manera que pueda unirse al 90% de la población interesada en una salida a favor d e la gente. Puesto que los realmente beneficiados son realmente muy poquitos.
 
Ahora más que nunca se hace latente la estrecha ligazón entre el estrado y los principales capitales. Con poca diferencia de que esté gobernando el PSOE o el PP.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad