Diputado de UPyD: "Desmantelar el régimen es una tarea principal"

Entrevista a Gorka Maneiro

"Que las ví­as financieras estén limpias, que se pueda ayudar a los sectores más necesitados, e invertir en transformar y modernizar el modelo productivo"

0
0 votos
11-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Gorka Maneiro
¿No crees que el hecho de que ahora el PSE no necesite el voto de UPyD para formar gobierno os da más independencia y libertad?

Os mismo – por ayer – he dicho precisamente esto en ETB2, nos da más libertad. Si que nos hubiera gustado haber sido claves, haber tenido mayor importancia aritmética. Pero por otro lado nos permite ser totalmente libres para ejercer lo que UPyD ha sido durante todo este año, libre, autónomo, independiente, sin ningún tipo de hipoteca, ni separarse ni un milímetro de lo que es su programa.

¿Crees que Patxi López va a poder responder a las expectativas de formar un gobierno constitucionalista?

Tenemos dudas. Parece ser que siguen teniendo la idea de hacer un gobierno en minoría con 25 escaños. Recibir el apoyo del PP para el día de la investidura, e ir tirando los primeros meses, quizás, con la idea de a medio plazo ir incorporando al PNV. Pero no lo se
Hay que ver qué medidas adoptan. Si meten mano en el tema de la sanidad, de la educación, de la ertzaintza, de la ETB… hay algunas cosas que ya han empezado a decir. Lo que nosotros defendíamos respecto a esos cuatro temas, según ellos era excesivo, extremista o de la extrema derecha y ahora algo han empezado a decir.

¿No tiene que pasar a ser una cuestión de primer orden desmantelar el régimen del nacionalismo excluyente?

Si, esta es la tarea principal. Creo que ningún otro partido puede hacer esa tarea de denuncia pública y social de lo que hay detrás de las empresas públicas, de las empresas semi-públicas, del intrusismo, del amiguismo, de los puestos directivos multiplicados por dos o por tres en los últimos años…

Esa labor solo la puede hacer alguien que tenga las manos absolutamente limpias y que no tenga ningún tipo de hipoteca. Incluso sin ningún acto de gobierno que nos hace más libre ahora para denunciar esto.

Parece que Zapatero no ha celebrado como debería los resultados en Euskadi.

El resultado del PSE no es tan bueno. Ellos esperaban más escaños, incluso de empatar en escaños o quedar más cerca del PNV, de forma que luego su opción fuera pactar con EA, EB y con Aralar para formar el nuevo gobierno. Quizás esto era lo que Zapatero esperaba.
Han aumentado mucho en escaños, aunque habían más escaños para repartir, pero no tanto como esperaban. Y desde luego también por su gestión de la crisis. La ciudadanía intuye que parte de la responsabilidad es del gobierno socialista.

¿Pasan entonces a tener una importancia de primer plano las medidas contra la crisis?

Se trata de gestionar mejor los recursos que tenemos. No más autogobierno sino mejor autogobierno. Que las vías financieras estén limpias, sin ningún tipo de amiguismo, y que se pueda ayudar a los sectores más necesitados, e invertir en transformar y modernizar el modelo productivo, y no dilapidar dinero destinándolo a la “sopa boba”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad