El dato del dí­a

La crisis ha destruiido ya una riqueza por valor de 50 billones de dólares

0
0 votos
11-03-2009
Publicidad

El Banco de Desarrollo Asiático acaba de hacer público un estudio en el que se afirma que la pérdida de valor de los activos de todo tipo provocada por la crisis financiera suma 50 billones de dólares en poco más de un año.
 
Un 84% del Producto Bruto Mundial anual, es decir la práctica totalidad de la riqueza nueva que el conjunto de la humanidad es capaz de generar durante un año se ha evaporado a consecuencia de la crisis.
 
Destrucción de capital, depreciación de activos, pérdida de valor de las viviendas, caída del precio de las materias primas, devaluación de las monedas,... Todo esto de conjunto suma ya 50 billones de dólares. El valor de toda la nueva riqueza producida durante 40 años en España de acuerdo al PIB de 2007.
La imperiosa necesidad de las mayores oligarquías financieras del planeta (encabezadas por la norteamericana) de acumular y concentrar nuevo capital, revalorizándolo permanentemente en el mayor grado posible hizo estallar la mayor crisis conocida por el capitalismo desde la Gran Depresión.
 
Los 50 billones de dólares no son más que la parte hasta ahora consumida de la gigantesca cantidad de capital “sobrante” que necesitan destruir para recuperar su tasa de ganancia.
 
Con sólo un 2% de estos 50 billones de dólares habría más que suficiente para garantizar durante 10 años al conjunto de la humanidad el acceso universal al agua potable, a una alimentación infantil mínimamente digna, a la educación primaria y a los cuidados básicos de salud , de acuerdo con los cálculos de la ONU.
 
Los intereses –y hasta la vida– del conjunto de la humanidad son cada vez más incompatibles con el dominio de esta gente.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad