Sudán pone en peligro los intereses occidentales.

Sudán las primeras respuestas sobre el terreno.

Las amenazas contra los ciudadanos de los paí­ses occidentales están aumentando en Sudán.

0
0 votos
11-03-2009
Publicidad
Los Estados Unidos anunciaron el martes que permití­an, al personal no esencial de su embajada en Sudán y sus familias, abandonar el paí­s. Motivados por la situación de seguridad "incierta" que prevalece en el paí­s desde la emisión, el 4 de marzo, de la orden internacional de detención por crí­menes de guerra y crí­menes de lesa humanidad contra el Presidente sudanés Omar el-Bashir por la Corte Penal Internacional (CPI). Los Estados Unidos anunciaron el martes que permití­an, al personal no esencial de su embajada en Sudán y sus familias, abandonar el paí­s. Motivados por la situación de seguridad "incierta" que prevalece en el paí­s desde la emisión, el 4 de marzo, de la orden internacional de detención por crí­menes de guerra y crí­menes de lesa humanidad contra el Presidente sudanés Omar el-Bashir por la Corte Penal Internacional (CPI).
La decisión de los EE.UU. es una respuesta a las amenazas planteadas por el régimen sudanés a los intereses extranjeros en su país. Por lo menos trece ONG han sido expulsadas de Sudán la semana pasada
 
Las autoridades sudanesas no son las únicas amenazas para los ciudadanos y los intereses extranjeros en represalia por el lanzamiento de una orden internacional de detención contra el Presidente sudanés. De acuerdo a Susan Rice, el embajador de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, el gobierno de los EE.UU. ha recibido información sobre amenazas terroristas dirigidas a intereses estadounidenses y europeos en Sudán. Según confirmó el martes unas declaraciones de la Alianza de los movimientos jihadistas para el martirio, han indicado la intención de llevar a cabo "250 operaciones suicidas" en territorio sudanés y en el extranjero, contra los Estados que apoyan el trabajo de la CPI.. Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos ha sido mencionado explícitamente. Además de los Estados, las personas están directamente amenazadas por el grupo. Este es el caso de Luis Moreno-Ocampo, el fiscal de la CPI, y dos principales líderes rebeldes en Darfur: Khalil Ibrahim, líder del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) y Abdelwahid Mohammed Nour, líder una facción del Ejército de Liberación del Sudán (SLA).
 
Cuatro cascos azules de mantenimiento de la paz de la Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), parecen ser las primeras víctimas del incremento de la inseguridad en la zona, aunque el origen del ataque sigue siendo desconocido. El vehículo donde se trasladaban los cascos azules fue atacado cerca de El Geneina, capital de Darfur Occidental.
 
La Unión Africana (UA) confirmo ayer su firme posición a favor de Sudán, expresada a través de declaraciones emitidas por la Unión Africana, la paz y la seguridad en África y en el Comisión de la UA. Después de su reunión el lunes a la República del Palacio con la delegación de la Comisión de la UA, el Asesor del Presidente de la República el Dr. Mustafa Osman Ismail dijo que el Presidente de la Comisión de las la Unión Africana expresó su profunda insatisfacción por la Corte Penal Internacional (CPI) de la cuestión de África y destacó que la UA debería volver a la situación política, militar y de seguridad. Quedando sorprendidos por la posición de algunos de los principales países del Consejo de Seguridad que se niegan a escuchar a la UA. El Dr. Ismail se preguntó si los países que se ocupan de la cuestión de Sudán no aceptan la propuesta de la UA deberían emitir un dictamen, subrayo que la cuestión es de África y que en ese marco, son los propios africanos los que deben resuelve el problema. Añadió que no había coordinación entre la Unión Africana, Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el Movimiento de Países No Alineados sobre este tema y apunto que la UA ha decidido la forma un Comité de Sabios, presidido por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki para comenzar sus investigaciones en Darfur, medida que Sudán acogió con satisfacción.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad