Después de las Elecciones...

Entrevista a Maleni San Vicente - UPyD

Maleni San Vicente, candidata por Guipúzcoa de UPyD:

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Maleni San Vicente - UPyD
¿No crees que el hecho de que ahora el PSE no necesite el voto de UPyD para formar gobierno os da más independencia y libertad?

Sí, yo creo que es así.

Lo primero es que ahora mismo el único partido con el que cuenta el PNV es Aralar. Que los grandes partidos le digan que no al PNV es una novedad aquí. Estamos ante un hecho insólito e histórico, desconocido.

En esto algo ha influido UPyD. El hecho de que hayamos conseguido un diputado es un indicativo de que la sociedad quiere un cambio, y un cambio en el sentido de más Constitución.

¿Crees que ésta es una conclusión fundamental, el rechazo a la política de “tripartito”?

Es que quien ha fracasado es el Tripartito, más que el PNV, que ha rentabilizado los votos. La gente les ha dicho que se podían haber metido esa política en el bolsillo.

¿Y en Galicia?

Aquí todos saben que UPyD viene de Basta Ya y de la Plataforma PRO. Pero en Galicia no había siembra, salvo en las Generales. Ser la cuarta fuerza más votada es un éxito rotundo.

¿Cuáles crees que tienen que ser las principales exigencias al gobierno que pueda formar Patxi López?

Acabar con los puestos de ANV en los ayuntamientos. Hay una relación directa en que ANV tenga financiación pública y que los demás tengamos que estar atemorizados. Cuando a esta gente se le corte el suministro iremos más tranquilos por la calle.

¿No crees que es prioritario ahora desmantelar las redes clientelares del nacionalismo excluyente?

Si, si… evidentemente, si. De las primeras noticias que han dado en los periódicos es sobre la cantidad de puestos de trabajo, que quedan en el aire si no está el PNV en el gobierno. Solo el hecho de que eso salga a la palestra, solo que se contabilicen esos puestos de trabajo, sin que todavía se haya tomado ninguna decisión significa que la situación está dando un vuelco.

Ahora sobre todo las medidas contra la crisis pasan a estar en un primer plano.

Al margen de los resultados económicos, lo que no puede pasar es que alguien se anquilose en el poder determinando todo el sistema económico. Solo que esto cambie ya moviliza las fuerzas de una sociedad y beneficia al sistema productivo. La red clientelar no afecta solo al sector público, también a la cantidad de contratos que lleva la Administración con empresas privadas, que son los que mueven más dinero.

Lo que está claro es que los que están se van a oponer y a generar miedo diciendo que este cambio va a afectar a las economías domésticas y a las empresas. Hay que dar a entender que el hecho de que el PNV se vaya del poder no va a afectar a las empresas negativamente.

El otro día sacaban en prensa la cantidad de puestos de trabajo que mueve Mondragón en el sentido de crear miedo para que la gente crea que un cambio de gobierno significa empeorar la situación económica.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad