Después de las Elecciones...

Entrevista a Lydia Brancas - UPyD

Lydia Brancas, candidata por Vizcaya de UPyD: "Ahora son fundamentales las medidas de carácter social y económico que reviertan en ayudas a los trabajadores"

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Lydia Brancas - UPyD
¿No crees que el hecho de que ahora el PSE no necesite el voto de UPyD para formar gobierno os da más independencia y libertad?

Efectivamente. Pero además nosotros siempre lo hemos tenido claro. Nos da lo mismo ser la famosa llave que no serla. Rosa Díez está en el Parlamento en Madrid, y está haciendo una labor increíble en los meses que lleva de parlamentaria.

Ha provocado que el Gobierno tenga que modificar muchas de sus propuestas, precisamente por la labor que está haciendo Rosa Díez allí. Y creo que lo mismo se va a trasladar al Parlamento Vasco. Vamos a estar ahí luchando, dándole la mano a Gorka todas las personas que podamos estar ahí apoyándole, en definitiva, para que Patxi López no haga lo que podría hacer que es un pacto con Ibarretxe. Y para que de verdad no decepcione a sus propios votantes montando un gobierno mixto de constitucionalistas y nacionalistas por clientelismo.

¿Cuáles crees que tienen que ser las principales exigencias al gobierno que pueda formar Patxi López?

Primero que desaloje, porque lo puede hacer, a todas las marcas terroristas de los ayuntamientos.

En segundo lugar la educación y tercero la lengua. Estas son cuestiones innegociables para nosotros.

Ha llegado un momento en el que estaba desapareciendo de los colegios la enseñanza del castellano. Se tiene que estudiar el euskera, pero no a costa de hacer desaparecer el castellano.

Nosotros vamos a exigir la devolución de las competencias en Educación al Gobierno español. No lo conseguiremos porque no tenemos mayoría pero desde luego vamos a luchar por ello. Y que se revisen los planes de estudio para que no se enseñe una visión partidista y nacionalista a los alumnos. Que se retome la idea de nación española con las peculiaridades de cada comunidad autónoma, pero sin mentir en la historia.

Luego el tema de la crisis es fundamental. Espero que nuestras propuestas en este tema sean escuchadas. Y por último el cupo, simplemente para que se cumpla el principio de igualdad y haya un mejor reparto. Que no se quede todo en las redes clientelares y revierta en los ciudadanos.

¿No crees también que es clave reducir todos los gastos superfluos o generados por el clientelismo que permitan invertir tanto en ayudas a pymes y a los trabajadores,  como en un cambio del modelo productivo?

Claro. Ahora son fundamentales las medidas de carácter social y económico que reviertan en ayudas a los trabajadores, incentivos a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos que ahora están perdidos. Hay mucho por hacer que los últimos 30 años no se han hecho. Veremos si Patxi López es capaz de hacerlo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad