Crisis en Euskadi

La Alemania española

Según un estudio de Funcas Euskadi entrará en recesión, frente a las palabras de la vicelehendakari que no contemplaba un crecimiento negativo continuado

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
Ángel Laborda, director del gabinete de Coyuntura y Estadí­stica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calificó a Euskadi como la Alemania española. Habí­a aguantado durante más tiempo el temporal gracias a una estructura productiva industrial fuerte y diversificada y con gran capacidad exportadora a la vez un menor peso en la construcción residencial y más en la de infraestructuras. Ahora que el comercio internacional también se ha venido abajo, la recesión también llegará a Euskadi. Ángel Laborda, director del gabinete de Coyuntura y Estadí­stica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calificó a Euskadi como la Alemania española. Habí­a aguantado durante más tiempo el temporal gracias a una estructura productiva industrial fuerte y diversificada y con gran capacidad exportadora a la vez un menor peso en la construcción residencial y más en la de infraestructuras. Ahora que el comercio internacional también se ha venido abajo, la recesión también llegará a Euskadi.
Datos
·        Entrará en recesión al finalizar las tres semanas de este primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) al que se le suma ya  el segundo consecutivo con una evolución negativa del PIB (producto interior bruto)
·        En enero el paro había crecido tres puntos más que la media del conjunto de España y en febrero ha sumado otras 5.560 personas –también por encima de la media nacional- para acabar con 115.653 desempleados.
 
Para el conjunto de España prevén una caída del -3,0 del PIB y un aumento del paro hasta el 17,2 (% de la población activa). Si bien su estudio es el que coloca datos más pesimistas, las previsiones del gobierno en el lado opuesto del colocan la caída en un     -1,6 (una diferencia de casi 1,5 puntos). La comisión Europea lo coloca en un -2,0 y el FMI en -1,7.
Pedro Solbes desde Bruselas, tan sólo calificó el informe cómo uno más. Pero lo más preocupante es que solución se propone dar a esta situación. Hay dos planes opuestos si está crisis la van a pagar fundamentalmente el conjunto de la población o la van a pagar los que más a ganado. Ya conocemos los planes de rescate a la banca, cuando a ninguna familia que no puede pagar la hipoteca contraída se le ofrece ningún plan de rescate, y actualmente se están pidiendo más. Funcas ha pedido al gobierno una “hoja de ruta” para que en cuanto sea necesario cualquier banco o caja lo necesite la ayuda sea directa.
Pero no acaba aquí. Los expertos proponen no sólo agravar el IVA (impuesto que pagamos todos) sino también aplicar en las rentas del y trabajo  y reducciones a las cotizaciones y los beneficios empresariales, en resumen que los trabajadores paguen más y las empresas menos. Medidas que van incluso más allá de las propuestas hace unos días por el BBVA. El argumento “si el problema del paro y del desempleo lo crean las empresas, es lógico que la mayor parte de ella vayan dirigidas a impedir su deterioro y mejorar su situación”
Una serie de medias orientadas a acorralar más aún a los trabajadores y pequeñas empresas ya de por sí en una situación cada vez más insostenible. No señores quien más rentas disfrute que pague más. Quién más se ha llevado estos años se ha llevado estos años de crecimiento, que ahora devuelva más a modo de pago de impuestos. Dar la vuelta a un sistema fiscal donde un pequeño empresario paga un 30% de impuestos y las grandes fortunas tributan un 1% de los beneficios de sus multimillonarias inversiones.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad