El Supremo abre una investigación a Garzón justo cuando el juez aspira a presidir la Audiencia Nacional

¿Cacerí­a contra Garzón?

Parecen existir importantes sectores -y no sólo "conservadores"- que no están dispuestos a permitir que un juez como Garzón -de una independencia y autonomí­a reconocida- presida la Audiencia Nacional

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
Baltasar Garzón aspira a presidir la Audiencia Nacional. Y parece que esta decisión ha disgustado a algunos sectores.
No parece casual que, justo la semana antes de que Garzón vaya a ser examinado por el Consejo de Poder Judicial (CGPJ)como candidato a presidir la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo de pávulo a una denuncia contra el juez.
El abogado Antonio Panea inerpuso una querella contra Garzón por haber cobrado del Banco de Santander 1,3 millones de euros por unos cursos impartidos, durante el año de excedencia, en el Centro Rey Juan Carlos I de Nueva York. Y, aunque el Supremo la ha desestimado -negando cualquier vinculación entre Garzón y Botín-, ha decidido abrir una investigación al juez por una supuesta falta al no haber declarado 126.835 euros que el Centro Derecho y Seguridad de Nueva York pagó a Garzón por impartir conferencias.
Sorprendente decisión, porque todos esos ingresos estaban declarados en la solicitud de excedencia, y en las sucesivas prorrogas, que el CGPJ le aprobó a Garzón sin la más mínima queja. Y porque el Supremo la ha resuelto precipitadamente justo el mismo día en que la causa debía ser archivada.
Parece imposible desvincular esta investigación de la candidatura de Garzón a presidir la Audiencia Nacional. Un tribunal muy especial, que acapara casos delicados y estretágicos, capaces de influir en la política nacional, como los juicios por terrorismo, las tramas de corrupción de alcance nacional o las causas relativas a la justicia universal -contra Pinochet,Israel...-.
Y parecen existir importantes sectores -y no sólo "conservadores"- que no están dispuestos a permitir que un juez como Garzón -de una independencia y autonomía reconocida- presida un tribunal de tanto alcance político.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad