Aminata Dramane Traoré madre del altermundismo africano.

Altermundismo el rechazo al capitalismo neoliberal (I)

"Después de la descolonización, África sigue sufriendo una segunda violación que no es imaginaria"

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
Aminata Traoré es una polí­tica y escritora de Mali, nacida en 1947 en Bamako.Estudió en Francia en la Universidad de Caen. Es doctora en Psicologí­a Social y diplomada en Psicopatologí­a. Investigadora en Ciencias Sociales, enseña en el Instituto de Etno-Sociologí­a de la Universidad de Abdijan (Costa de Marfil) y trabaja para varias organizaciones nacionales e internacionales. Fue ministra de Cultura y Turismo en Mali entre 1997 y 2000. Cargo del que dimitió para poder mantener su libertad de palabra. Aminata Traoré es una polí­tica y escritora de Mali, nacida en 1947 en Bamako.Estudió en Francia en la Universidad de Caen. Es doctora en Psicologí­a Social y diplomada en Psicopatologí­a. Investigadora en Ciencias Sociales, enseña en el Instituto de Etno-Sociologí­a de la Universidad de Abdijan (Costa de Marfil) y trabaja para varias organizaciones nacionales e internacionales. Fue ministra de Cultura y Turismo en Mali entre 1997 y 2000. Cargo del que dimitió para poder mantener su libertad de palabra.
Es una de las voces intelectuales africanas que más suenan en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal y cree en el poder de la expansión de los ejemplos modestos la “Micro-resistencia contra la macro-dominación”
 
Aminata Traoré critica todo o casi todo lo que proviene de Occidente. Del Occidente en una posición siempre dominante, desde la esclavitud y la colonización y que desvirtúa a África. “No le gustas a Occidente y te lo hace saber  y de esta forma se ataca a la imagen que los negros tenemos de nosotros mismos. El africano interioriza esa mirada y, progresivamente, aspira a ser y a vivir como los blancos: nuestras ciudades, nuestras casas, nuestros decorados, nuestras vidas son con frecuencia pálidas copias de modelos occidentales”.
 
 
La África que defiende Traoré empieza, “por la descolonización de las mentes, su advenimiento es una condición previa para la participación de África en el orden del mundo sobre bases distintas que las de la subordinación y la simulación”.
 
 
En su libro “La Violación del Imaginario” escrito en los días posteriores al atentado de las torres gemelas de Nueva York. Aminata pronostica un futuro difícil, en el que“los dueños de la humanidad, sin ningún proyecto humanista, se han instalado en una situación en donde los corazones, cada vez más desengañados y desecados, solo se conmueven cuando la muerte brutal golpea a los poderosos, y en el que la intensidad y la sinceridad de la emoción está en función del status social de las víctimas, o del prestigio del lugar en donde ocurre la desgracia”.
 
 
“Parece que algunas vidas valieran más que otras, como si la muerte le sentara mejor al Sur que al Norte”.
 
 
“Cuento con la capacidad de indignación de los europeos” “Yo pido una ciudadanía mundial. Cuando comprendan que todos somos ciudadanos, cuando se acabe la idea de la supremacía blanca, de que «somos mejores porque somos blancos»; cuando se den cuenta de que la sangre que nos corre por las venas es la misma, todo se calmará
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad