La Comisión Europea y Marruecos incumplen el Acuerdo de Asociación en materia hortofrutí­cola

La conexión marsellesa

Los puertos franceses de de Marsella y Persignan son las principales ví­as de entrada ilegal de productos hortofrutí­colas marroquí­es a la Unión Europea.

0
0 votos
10-03-2009
Publicidad
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucí­a, Martí­n Soler, ha denunciado la permisividad de la UE con los incumplimientos de Marruecos del actual Acuerdo de Asociación en materia hortofrutí­cola. Pero sin la necesaria colaboración francesa Marruecos no podrí­a incumplir el Acuerdo. El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucí­a, Martí­n Soler, ha denunciado la permisividad de la UE con los incumplimientos de Marruecos del actual Acuerdo de Asociación en materia hortofrutí­cola. Pero sin la necesaria colaboración francesa Marruecos no podrí­a incumplir el Acuerdo.
Soler y COEXPHAL* mencionan varios puertos franceses, como los de Marsella y Persignan, por donde se estaría produciendo la principal entrada de productos ilegales. Son los grandes grupos de importación y distribución franceses los que estarían detrás de las importaciones ilegales saltándose los precios mínimos de entrada, los cupos y el calendario que impone el Acuerdo.
 
Andalucía es la comunidad más perjudicada, especialmente el sector del tomate. Los agricultores consideran que las importaciones ilegales están hundiendo los precios por debajo de los costes de producción y amenazan la viabilidad de muchas explotaciones.
COEXPHAL ha denunciado que las importaciones desde Marruecos han superado en unas 90.000 toneladas lo declarado. En tres años, la Oficina Europea Antifraude ha detectado falseamiento en los precios de entrada “por los importadores franceses y marroquíes” que han defraudado más de 6 millones de euros a la Hacienda Comunitaria”.
Como denuncian los agricultores andaluces: “Marruecos incumple, la Comisión no controla y la CE muestra poca voluntad para que se cumpla”.
 
 
(*) Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de
Productos Hortofrutícolas de Almería (COEXPHAL)
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad