G. Dí­az Ferrán. Presidente CEOE

"Si hay una huelga general también iremos, aunque no sé contra quién".

0
0 votos
09-03-2009
Publicidad

Al señor Díaz Ferrán, presidente de la gran patronal, CEOE, la gracia le sale por las orejas.
 
En una intervención ante la Federación de Empresarios de La Rioja, Díaz-Ferrán ha dicho que “si los sindicatos quieren hacer ese lío [la huelga general], nos vamos con ellos a protestar tras la pancarta, llamaré a los presidentes regionales a que vengan conmigo, aunque no sé contra quien protestaremos, no creo que sea contra Obama, porque acaba de llegar. Ya nos contarán los sindicatos contra quién protestan; me imagino que contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos con estar inmersos en esta crisis”.
 
¿Contra los empresarios no? Pues depende de contra cuáles. Contra los que usted representa, los grandes empresarios y los monopolios desde luego que sí.
 
¿Que ahora están inmersos en una crisis? Pues no es eso lo que dicen los datos de beneficios presentados durante 2008, en el que todas las empresas del Ibex-35, sin excepción, han presentado beneficios. Y algunas de ellas ganancias superiores al billón de las antiguas pesetas en sólo doce meses.
 
Pero incluso, aunque no lo hubieran hecho. ¿Se cree el señor Díaz Ferrán que los trabajadores no tenemos memoria? ¡Que nos vamos a olvidar tan fácilmente de los años en que mientras más de 11 millones de españoles vivían con menos de 1.000 euros al mes, los empresarios multiplicaban sus beneficios año tras año? ¿Del insólito trasvase de rentas desde los salarios de los trabajadores hacia las rentas de capital?
 
Trasvase que, sólo en los 4 primeros años del gobierno Zapatero, ha supuesto que más de 53.000 millones de euros que debían haber cobrado los trabajadores (de haberse mantenido igual el reparto de la riqueza entre asalariados y empresarios) han ido a engrosar los beneficios del capital. Y no de todo por igual. Sino específicamente a los beneficios del capital financiero –tanto nacional como extranjero– y las grandes empresas monopolistas (a las que el señor Díaz Ferrán representa), que se han llevado la parte del león de ese trasvase.
 
¿No quería usted un blanco contra el que movilizarse? Pues ahí lo tiene.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad