Efemérides

Una de Piratas

Tal dí­a como hoy Francis Drake asaltaba las costas de Colombia. La reina Isabel I nombró al famoso pirata caballero de la orden británica.

0
0 votos
09-03-2009
Publicidad
En 1577 la reina Isabel I de Inglaterra encargó a Drake la organización de una expedición contra los intereses españoles en la costa americana del Pací­fico. Lejos de la visión romántica de los piratas la realidad es más prosaica. Los piratas tení­an bandera y patria. Francis Drake servia a su majestad inglesa. Un corsario capturaba y saqueaba el trafico mercante de las naciones enemigas del gobierno al que servia. Las potencias navales europeas usaban sistemáticamente a los corsarios para asaltar a las naves enemigas. Famosos piratas como Francis Drake, William Brown o Henry Morgan trabajan al servicio de su majestad. En 1577 la reina Isabel I de Inglaterra encargó a Drake la organización de una expedición contra los intereses españoles en la costa americana del Pací­fico. Lejos de la visión romántica de los piratas la realidad es más prosaica. Los piratas tení­an bandera y patria. Francis Drake servia a su majestad inglesa. Un corsario capturaba y saqueaba el trafico mercante de las naciones enemigas del gobierno al que servia. Las potencias navales europeas usaban sistemáticamente a los corsarios para asaltar a las naves enemigas. Famosos piratas como Francis Drake, William Brown o Henry Morgan trabajan al servicio de su majestad.
El gobierno o su majestad firmaban una patente de corso que permitía al propietario armar su barco y asaltar otros barcos. A cambio recibían una parte del botín o se les condecoraba como Sir. Los corsarios eran un complemento de su flota militar. Tenían inmunidad legal y eran considerados prisioneros de guerra por los enemigos.  España e Inglaterra estaban enfrentadas militarmente. Francis Drake dirigió numerosas batallas contra los intereses españoles en la península y en las Indias, se enfrascó en una larga y desastrosa campaña contra la América española, en la que sufrió varias derrotas consecutivas. El poeta Lope de Vega escribió un poema épico, La dragontea, sobre la derrota de Drake por el alcalde de la ciudad Nombre de Dios.  
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad