Vivienda. Carta de un lector

Protección Oficial para quién

Soy un aspirante a vecino de un barrio de en Huelva. A mí­ no me entregaron las llaves que me tocaban de mi piso de Protección Oficial...

0
0 votos
08-03-2009
Publicidad
... De momento vivo en casa de mis padres en otro barrio de la ciudad porque no puedo acceder a la Vivienda de Protección Oficial que me corresponde. La razón es que no me conceden el crédito hipotecario que solicité para la compra de la vivienda. Sencillamente no puedo presentar los avales que me piden. Me han dicho que esto se trata de una crisis general, que lo tengo que entender. Los bancos no pueden arriesgarse a dar créditos que no tengan una seguridad del 100%. Y lo entiendo, de verdad que sí­. Lo entiendo. Igual que entiendo que son unos miserables. Y me explico. ... De momento vivo en casa de mis padres en otro barrio de la ciudad porque no puedo acceder a la Vivienda de Protección Oficial que me corresponde. La razón es que no me conceden el crédito hipotecario que solicité para la compra de la vivienda. Sencillamente no puedo presentar los avales que me piden. Me han dicho que esto se trata de una crisis general, que lo tengo que entender. Los bancos no pueden arriesgarse a dar créditos que no tengan una seguridad del 100%. Y lo entiendo, de verdad que sí­. Lo entiendo. Igual que entiendo que son unos miserables. Y me explico.
    A la salida de mi frustrante entrevista con el director de mi sucursal, leo en la prensa que, efectivamente el crédito a las familias ha caído más de una tercera parte de lo que prestaban hace un año y medio. Dice el periódico que desde que empezó la crisis, de los préstamos concedidos a las familias, los que más han caído son precisamente los dedicados a la vivienda, que han caido a la mitad. Los dedicados al consumo en general han caído un 37%.  
 
    Pero es que a medida que vas leyendo no puedes más que indignarte. Resulta que aunque el Banco Central Europeo ha bajado el precio del dinero a los mínimos históricos para promover el consumo, los bancos y cajas cobran sus intereses cada vez más altos y exigen más condiciones para concederlos. Y especialmente las cajas, que te venden la moto que son más próximas al cliente. El banco de España dice que “las entidades que más han encarecido este tipo de créditos son las cajas, ya que en enero ofrecían créditos al consumo a un 13,18%TAE (casi dos puntos más que en enero de 2008), mientras que los bancos pedían un 11,58% TAE, frente al 10,67% de un año antes.”
 
    Y no acaba ahí la cosa. Sigo leyendo y lo siguiente que me encuentro es que los créditos otorgados a las empresas han aumentado el 31,09 por ciento. Pues yo creía que el grifo estaba cerrado para todos. En concreto varios amigos míos que son autónomos o tienen pequeños talleres se me quejan cada día de que sin financiación de la caja no pueden continuar. Pero no. Las medianas y grandes empresas sí que han visto una subido de sus créditos. Busco los números y me encuentro que sí el crédito a las familias ha caído un 36%, el de las grandes empresas ha crecido un ¡62,52%! en el último año y medio.
 
    La Junta de Andalucía propone que estas viviendas sean de alquiler con opción de compra para que no nos quedemos sin casa. Habrá que darles las gracias. Pero seguramente con el alquiler “de Protección Oficial” se pagarán planes de rescate a los bancos para que tapen sus deudas y sigan ganando beneficios astronómicos. En realidad la Protección Oficial es para ellos, miserables.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad