Cadena perpetua

Cadena perpetua: ¿Campaña insitucional?

Una asociación andaluza de juristas exigen explicaciones sobre la financiación pública de una manifestación a favor de la cadena perpetua

0
0 votos
08-03-2009
Publicidad
La Sociedad Andaluza de Juristas por la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, Grupo 17 de Marzo, ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta que dé explicaciones sobre la financiación de los autobuses que trasladaron a varias personas desde Sevilla a Madrid el pasado 21 de febrero para manifestarse a favor de la cadena perpetúa. Esta manifestación se convocó a raí­z del presunto asesinato de Marta del Castillo. Es más, desde entonces se hacen públicas encuestas y opiniones a favor de la implantación de la cadena perpetua. La Sociedad Andaluza de Juristas por la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, Grupo 17 de Marzo, ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta que dé explicaciones sobre la financiación de los autobuses que trasladaron a varias personas desde Sevilla a Madrid el pasado 21 de febrero para manifestarse a favor de la cadena perpetúa. Esta manifestación se convocó a raí­z del presunto asesinato de Marta del Castillo. Es más, desde entonces se hacen públicas encuestas y opiniones a favor de la implantación de la cadena perpetua.
   La indignación social que levantan estos casos, ante los que siempre cunde la impresión de que la justicia no se es lo suficientemente contundente. Primero porque no hay castigo terrenal que supla el daño hecho, que palie en tan sólo una décima la pérdida de alguien vilmente asesinado. Segundo, porque el sistema penitenciario español permite una serie de privilegios que reducen drásticamente las penas inicialmente impuestas. Y uno puede ver como terroristas, pederastas o políticos corruptos acaban pagando barato un daño inmedible.

   El Grupo 17 de Marzo considera que hay "normas directamente aplicables, tanto internacionales como internas, de defensa de los Derechos Humanos que excluyen, en todo caso, la posibilidad de que los organismos públicos realicen comportamientos activos a favor del establecimiento de la cadena perpetua".

    Hoy, De Juana Chaos tiene que ir al juzgado de Irlanda del Norte para que resuelvan allí sobre su extradición a España y afrontar una acusación de enaltecimiento del terrorismo. El precio que pagó por sus veinticinco asesinatos ha sido bajo, muy bajo. Recuerdo todavía cuando en la Puerta del Sol se expulsó a gorrazos al grupo de Ynestrillas cuando pedían la pena de muerte.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad