El dato del dí­a

Las 14 mayores inmobiliarias acumulan dos meses consecutivos sin iniciar ni una sola vivienda en toda España

0
0 votos
08-03-2009
Publicidad
Jamás en la historia habí­a ocurrido algo así­. Las mayores inmobiliarias españolas, agrupadas en el llamado G-14, llevan dos meses consecutivos, diciembre de 2008 y enero de 2009, sin iniciar la construcción de una sola vivienda. Y aunque el mes de febrero aún no está cerrado, las mismas inmobiliarias dicen que será igual a los dos anteriores. Jamás en la historia habí­a ocurrido algo así­. Las mayores inmobiliarias españolas, agrupadas en el llamado G-14, llevan dos meses consecutivos, diciembre de 2008 y enero de 2009, sin iniciar la construcción de una sola vivienda. Y aunque el mes de febrero aún no está cerrado, las mismas inmobiliarias dicen que será igual a los dos anteriores.

Esta es la purga necesaria después de 8 años de haber sometido a la economía del país a vivir, literalmente, del ladrillo. Levantando cada año dos, tres y hasta cuatro veces más viviendas de lo que la demanda nacional aconsejaba. Construyendo algunos de estos años más viviendas en España que la suma de las construidas en Alemania, Francia e Inglaterra.
 
Ahora se encuentran con un stock aproximado de 2 millones de viviendas sin vender. A las que hay que sumar otras 600.000 que, iniciadas años antes, han sido acabadas a lo largo de 2008.
 
En 2008 ya se produjo un descenso de un 58% en el número de viviendas iniciadas con respecto a 2007. Para 2009 se calcula que el descenso llegara a ser superior al 75%.
 
No hace falta ser un gran matemático para imaginar el impacto sobre el aumento del paro que va a tener esta abrupta caída de un sector como el de la construcción, que ha llegado a suponer más del 10% del empleo en España. Como venimos insistiendo reiteradamente desde estas paginas, lo peor de la crisis para nuestro país, está todavía por llegar.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad