Sociedad El Sitio de Bilbao

Un sitio para conocer

La Sociedad el Sitio de Bilbao, se mantiene como espacio de libertad siguiendo las mejores tradiciones del libre pensamiento

0
0 votos
07-03-2009
Publicidad
El nombre de este ya histórico lugar, proviene de los dos sitios sufridos por la ciudad de Bilbao durante las guerras carlistas. De la resistencia heroica de la población bilbaí­na frente a los carlistas y liberadas finalmente por el bando liberal, 1835 y 1836. En recuerdo a esto y recogiendo su esencia se constituyó como foro del liberalismo vasco. El nombre de este ya histórico lugar, proviene de los dos sitios sufridos por la ciudad de Bilbao durante las guerras carlistas. De la resistencia heroica de la población bilbaí­na frente a los carlistas y liberadas finalmente por el bando liberal, 1835 y 1836. En recuerdo a esto y recogiendo su esencia se constituyó como foro del liberalismo vasco.
Por su tribuna han pasado las figuras más relevantes de la vida pública y política española de los últimos años. Se declara de carácter abierto, tolerante y plural. Las palabras previas del presidente de la Sociedad, a un discurso de Indalecio Prieto no lo pueden expresar mejor “yo he de decir al Sr. Prieto que esta tribuna –que ya he dicho mil veces es eminentemente liberal- pueden ocuparla y desarrollar sus temas con entera libertad todos los liberales, sean del grupo que sean, en la seguridad de que van a ser bien atendidos. Por aquí han desfilado tendencias tan opuestas como los conservadores señores Dato, Bergamín y Osorio y Gallardo; los liberales Moret, Melquíades, Álvarez, etc., y los republicanos don Marcelino Domingo, Azcarate y Lerroux. Y el mismo señor Prieto, a quien también oímos antes una conferencia”.
Desde esa posición ha mantenido también durante estos años una libertad frente al régimen del nacionalismo, a pesar de que durante el franquismo fue expropiado de la gran mayoría de sus inmuebles y no devueltos después. Al día de hoy sigue  sobre la base de mantener sus propios socios y convocatorias.
Sus últimas conferencias son buena muestra de esa pluralidad y diversidad, desde “Ecología Y Teología” con Jesús Marrodán, Abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, “El origen de los vascos reconocido a través de la documentación clásica antigua”, por el investigador D. Gabriel Carretié González o “Los retos a los que deber hacer frente la nueva Administración estadounidense” por D. Gustavo de Arístegui, Diplomático y Portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular.
Que permite también dar a conocer a asociaciones tan como Sancho de Beurko, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en el estudio de la guerra civil en Euskadi, con el contenido principal de recuperar para el conocimiento de las generaciones venideras toda la información posible sobre el Cuerpo de Ejercito de Euskadi (1936-1937) que junto a los de Santander y Asturias constituyó el Ejército del Norte de las Fuerzas Armadas de la II República Española durante la guerra civil.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad