"Virginia o el interior del mundo", Premio Planeta 2008.

Entrevista a Álvaro Pombo

Se conoce como el delirio poetarium. Sí­ me incluyo, supongo que sí­

0
0 votos
08-03-2009
Publicidad
 Álvaro Pombo
Álvaro Pombo
Háblenos del personaje protagonista de la novela, de Virginia Montés
 
Es un personaje de los años 20 , pertenece a la burguesía de Santander. Tiene un amor de juventud que lo matan en la guerra de África, y ella hace un largo duelo el. Un joven médico la pretende, el es un  ginecólogo, es el gran momento de la ginecología en  España, de la ginecología catalana.  Aparecen en la novela un matrimonio, una pareja de espiritistas que la enredan en el mundo de los espíritus, de lo sobrenatural.
 
Ha dibujado personajes redondos, llenos de matices como Virginia Montes. No ser capaz de enfrentar sus contradicciones entre su origen de clase y sus ideas progresistas, su amor frustrado con el médico la angustia terriblemente. Muchos de los personajes de sus novelas son tipos angustiados ¿es así?
 
Sí .Virginia  es un personaje muy angustiado, incapaz de salir hacia fuera.
 Sí, sin duda, así es, muchos de mis personajes son tipos angustiados.
 
Además del tema universal del amor que has tratado en otras novelas  se atreve con  el tema de lo sobrenatural, de  lo desconocido.
 
Más que lo sobrenatural, yo diría que trato aquello que hay detrás de la muerte, que yo no creo que haya nada, todo acaba con la muerte. Pero funciona la nostalgia humana de que hay algo  más después de la muerte.
 
Antonio Machado dijo en una ocasión que el alma de los poetas se orienta siempre hacia el misterio. Muchos poetas se han sentido atraídos por el misterio ¿se incluye usted?
 
Se conoce como el delirio poetarium.  Sí me incluyo, supongo que sí
 
En que sentido han influenciado otros autores en esta novela.
 
 El título mismo, “Viaje al interior”, es un título muy rilkeano, la idea del más allá y el más acá.
 
 
Acaba de publicar el libro de poesía “Los enunciados protocolarios”
¿Qué le ofrece la poesía frente a la nóvela?
 
            ¿Qué relación hay entre la novela y la poesía en mi caso particular? Las novelas son desarrollo y la poesía es concentración. Una novela es un desarrollo de una imagen, una idea o un personaje a lo largo de 400 páginas; en cambio los poemas son condensación de una emoción, de un sentimiento.
 
De hecho es muy poco conocida su faceta como poeta, y sin  embargo ha publicado cinco libros de poesía.
 
Sí, es muy poco conocida. Aunque personalmente es muy importante para mí.  También es cierto que la poesía tiene muchos menos lectores que la nóvela.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad