Selección de prensa internacional

Angola: el triunfo de la educación

Gracias a un enorme esfuerzo, tenemos provincias en que todos los pequeños están escolarizados y la oferta de cursos medios y técnico-profesionales es, en muchos casos, mayor que la demanda

0
0 votos
07-03-2009
Publicidad
Quienes vivimos en los paí­ses desarrollados del Segundo Mundo, consideramos la educación algo así­ como un derecho "natural", algo que nos corresponde por el simple hecho de venir al mundo. Nadie de nosotros concebirí­amos, ni permitirí­amos, que ningún niño quedara al margen de ese derecho fundamental que la sociedad está obligado a proporcionarle, con cuantos mayores medios y más calidad, mejor. Sin embargo, las cosas en el Tercer Mundo son sustancialmente distintas. Allí­ la educación no es un derecho, sino una conquista.
 Angola: el triunfo de la educación
Quienes vivimos en los paí­ses desarrollados del Segundo Mundo, consideramos la educación algo así­ como un derecho "natural", algo que nos corresponde por el simple hecho de venir al mundo. Nadie de nosotros concebirí­amos, ni permitirí­amos, que ningún niño quedara al margen de ese derecho fundamental que la sociedad está obligado a proporcionarle, con cuantos mayores medios y más calidad, mejor. Sin embargo, las cosas en el Tercer Mundo son sustancialmente distintas. Allí­ la educación no es un derecho, sino una conquista.

Conquista que por lo general tiene que ser ganada mediante un terrible, pero luminoso, esfuerzo. Siglos de esclavitud, de colonialismo, de dominación imperialista han condenado a generaciones y generaciones de hombres y mujeres del Tercer Mundo a la esclavitud de la ignorancia y el analfabetismo, la otra cara de la explotación y la opresión colonialista e imperialista.
 
Por eso conmueve ver el orgullo con que el director del Jornal de Angola, José Ribeiro, escribe sobre los logros de su país en el terreno educativo y la nueva etapa que acaban de comenzar. Logros que han costado años de sangre y de lucha, primero por alcanzar la independencia frente a la metrópoli portuguesa, después para defenderla frente a la brutal guerra de agresión orquestada por EEUU y sus gobiernos títeres de la región sudafricana.
 
Ha bastado, sin embargo, alcanzar la paz interna, unos años de progreso y expansión económica gracias al precio del petróleo, una buena gestión económica del gobierno popular angoleño, y el establecimiento de una red de relaciones y alianzas internacionales basadas en el respeto y el beneficio mutuo, para que Angola esté hoy en condiciones, no sólo de escolarizar a toda la población infantil –cosa que ya han conseguido en muchas regiones–, sino de trasvasar una buena parte de esa población escolarizada hacia los estudios de grado medio y superior.
 
Y si el hecho, en sí mismo conmueve, todavía lo hace mucho más por tratarse de un pueblo que, siendo en apariencia tan lejano y distante, comparte sin embargo con nosotros la pertenencia a esa gran familia, en ocasiones indefinida, pero con una existencia cierta y real, que es la iberoamericanidad.
 
 
 
Angola. Jornal de Angola
EL TRIUNFO DE LA EDUCACIÓN
José Ribeiro
 
El factor humano continúa marcando las diferencias entre los países ricos y desarrollados y los países subdesarrollados, aunque sean desmesuradamente ricos en materias primas. La mayor riqueza, el petróleo mas precioso, es el Hombre y sus armas técnicas, científicas y culturales. En África tenemos recursos naturales inagotables, pero desde hace siglos sus pueblos fueron agotados por la esclavitud. Las políticas colonialistas sumieron al continente en la más humillante pobreza, porque asentaron una explotación, sin reglas, de los recursos naturales y la imposición de la ignorancia y del analfabetismo a sus pueblos.
 
Angola, el 11 de Noviembre de 1975, pasó a ser un país libre e independiente. Su dirigencia política apostó por una revalorización de sus recursos humanos porque ese era, sin duda, el gran obstáculo para el desarrollo económico y social. Pero una guerra de agresión sin cuartel y la subversión de las reglas básicas de la convivencia en nuestra región impidieron que el país avanzara victoriosamente en el camino de la educación, de la cultura y de la recuperación profesional de los ciudadanos, sobre todo los jóvenes.
 
El esfuerzo de guerra absorbió incontables recursos y, sobre todo, apartó sucesivas generaciones de una carrera académica normal. La Universidad Agostinho Neto fue nadando contra corriente, a medida que llegaban más jóvenes a la Enseñanza Superior, pero la guerra exigía recursos humanos reclutados entre la juventud.
 
Este círculo vicioso se quebró con la Paz de Luena. Desde entonces, Angola apostó decisivamente por la educación en todos los grados de la enseñanza. En este momento, gracias a un enorme esfuerzo, ya tenemos provincias en que todos los niños pequeños están escolarizados por la escuela pública y la oferta de cursos medios y técnico-profesionales es, en muchos casos, mayor que la demanda.
 
En esta etapa de la vida del país, rumbo al desarrollo, el Gobierno se debate con dos problemas: la falta de profesores y lo exiguo de la red de enseñanza pública universitaria. Si hasta la llegada de la paz la Universidad Agostinho Neto fue suficiente para la demanda –aunque nunca lo fue para las necesidades reales del país–, en los últimos seis años la explosión económica exige un cambio sustancial en la red de escuelas superiores.
 
El Consejo de Ministros acaba de dar una respuesta cabal a esa necesidad, al crear seis regiones académicas en Angola.
 
El Gobierno, de una forma inteligente, comenzó por resolver aquello que apenas depende del país, la construcción de ciudades universitarias y la diseminación de escuelas superiores donde las necesidades sociales y económicas así lo exigen (...)
 
La formación de profesores, que sepamos, ya depende de terceros. Angola no tiene los maestros suficientes para dotar a las escuelas que van a surgir, muchas este año lectivo, en todas las provincias del país. Tenemos que recurrir a la contratación de maestros extranjeros (...)
 
Las seis regiones académicas van a permitir que, en breve, Angola comience a avanzar por los caminos de la I+D. Un país es verdaderamente rico y su economía es sustentable cuando sus científicos tienen medios y condiciones específicas para investigar. Y como la investigación es la esencia del desarrollo, estamos seguros que de aquí a pocos años, Angola estará entre los primeros países del mundo en esta área.
 
Existe voluntad política, existe legislación, existen medios financieros, sabemos dónde están los recursos humanos especializados para ayudarnos a concretar este ambicioso objetivo.
JORNAL DE ANGOLA. 7-3-2009
 



Francia. Le Monde
EL PROFUNDO DESENCANTO DE LAS CLASES MEDIAS
 
Aprovechando la crisis, Nicolas Sarkozy ha redescubierto a las clases medias. En el segundo presupuesto suplementario para 2009 (...) el Presidente ha incluido una reducción de dos tercios de los ingresos fiscales para cerca de 6 millones de hogares. La súbita atención a una categoría cuyo voto será decisivo en la elección presidencial de 2012 se produce en un momento en que un estudio del CREDOC (Consumo y modos de vida, nº 219, marzo de 2009) confirma el "desencanto" de las clases medias, que han sufrido más dolorosamente que otros una ralentización del crecimiento que ha aumentado las desigualdades.
 
Para CREDOC, las clases medias reúnen al 50% de la población y ganan entre 1 120 y 2 600 euros al mes antes de impuestos. El 30% de esta categoría que dispone de un ingreso mensual inferior a 1.750 euros para 1 persona sola son las clases medias inferiores, el corazón del objetivo del señor Sarkozy. Por encima, las clases más ricas representan el 10% de la población y las de altos ingresos otro 10%. Por debajo, al 20% se las denomina "modestas" y a un 10% (menos de 780 euros al mes) "pobres" (...)

"Bajo presión", según formula el CREDOC, las clases medias conocen una gran desilusión que se concentra en una cifra: uno de cada dos vive, una vez que se han pagado los impuestos, con 1.467 euros al mes. De esta cantidad, el 38% (frente al 21% en 1979) está dedicado a “los gastos imprescindibles” (el alquiler y sus cargas, agua, gas, electricidad, teléfono, seguros), mientras que otros gastos inevitables, tales como comida, transporte, educación y salud, representan como media 615 euros. Una vez efectuados estos pagos, no quedan, según el CREDOC, más que 294 euros al mes para el ocio, las vacaciones, la ropa, el equipamiento y, si es que este margen estrecho lo permite, el ahorro ...

Consecuencia: en 2008, entre las clases medias con un “presupuesto medio, el 48% no tienen vacaciones, el 37% se vieron privadas de cine, etc. y, especifica el CREDOC, el 34% no tienen automóvil, el 50 % no tiene acceso a Internet en casa, el 40% no pueden acumular ahorro” (...)

Con la amenaza de una grave recesión en 2009, la peor desde la Liberación, la clase media y la de ingresos modestos se van a colocar en el rango superior de las víctimas de la crisis. El resurgimiento de la inflación en 2007 y 2008 “jugó, sin duda, un papel determinante en la impresión de pérdida de poder adquisitivo de las clases medias”.

La subida de los precios del petróleo, los alimentos y el aumento sostenido de los alquileres (3,4% anual durante los últimos veinte años) han afectado gravemente a las clases medias y a las clases trabajadoras, porque dedican "una parte proporcionalmente más importante de su presupuesto al gasto en vivienda, la alimentación y la energía”. Por el contrario, según el CREDOC, sólo las clases ricas -que se han beneficiado de más recortes de impuestos directos en los últimos años- "parecen no haber sido afectadas por la reciente inflación".

El tiempo de las restricciones parece imponerse con una fuerza comparable a la del aumento de las desigualdades. Según CREDOC en 2008, el 72% de las clases medias "inferiores" declaran haberse impuesto restricciones sobre determinadas partidas de su presupuesto (...)

Otra señal preocupante que CREDOC destaca: "la lejanía de la perspectiva de la movilidad social ascendente". Teniendo en cuenta el ritmo actual de aumento del poder adquisitivo, serán necesarios treinta y dos años para que las clases medias "alcancen el nivel de vida de las clases más ricas”. En la década de 1960, durante la época del "boom", la perspectiva para alcanzar el umbral superior era de once años. La movilidad social sigue desplazándose hacia abajo. Y la crisis amenaza con empeorar este paisaje, haciendo las desigualdades más dolorosas.
LE MONDE. 6-3-2009
 
 
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
OBAMA BUSCA NORMALIZAR RELACIONES CON RUSIA
 
 
El gobierno de Obama está dispuesto a presentar una serie de propuestas a Rusia, incluídas las negociaciones sobre el control de armas estratégicas, reanudación del Consejo OTAN-Rusia y el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental, con el fin de estabilizar las relaciones bilaterales mediante la cooperación, según informó The Washington Post el miércoles. 

Obama Barack presentó en su misiva a Dimitri Medvedev una serie de temas tales como la no proliferación nuclear, la preocupación por la seguridad, el problema de Afaganistán y el terrorismo y expresó su deseo de establecer las relaciones de carácter constructivo sobre la base de respeto mutuo e intereses comunes. Además Obama también instó a Rusia a ayudar a EEUU para hacer realidad sus metas en Afaganistán e Irán.

Medvedev consideró “decepcionante” el contenido del plan de defensa antimisiles presentado en la carta de Obama y dijo que presentaría un plan concreto en la Cumbre económica de Londres. Obama se negó a abandonar el plan de despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental a cambio de la ayuda rusa en el problema nuclear iraní.

Obama está dispuesto a reorganizar el grupo de negociaciones con Rusia sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que vencerá en 2009. Obama apoya la reducción de las armas estratégicas sin presentar las cifras concretas. Y por su parte, Rusia aboga por realizarlo a ritmo menor que el de EEUU.

Medvedev afirmó que en la cooperación en el problema de Afganistán, las posiciones de ambos países son cercanas y le interesa a Rusia el fortalecimiento de la cooperación en vez de dejarla. El gobierno ruso declaró el 3 de marzo que la primera partida de materiales estadounidenses había entrado en Afganistán a través de Rusia.

(...) Los principales miembros de OTAN incluida Alemania intentan reparar las relaciones con Rusia mediante el consejo. Desean transmitir las señales en el sentido de que hay un largo itinerario a recorrer para el ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN. Las relaciones entre Rusia y el Occidente han sido dañadas debido al conflicto entre Rusia y Georgia y el problema del ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN.

Según The Washington Post, en las últimas cinco semanas, EEUU y Rusia se han limitado a abordar algunos problemas en vez de tomar acciones concretas significativas. 

En las últimas semanas, ambos mandatarios han intercambiado opiniones en forma abierta o privada, lo que ha permitido a Obama abrigar una actitud optimista hacia Rusia, pero el presidente estadounidense no está seguro de si Medvedev ponga en práctica sus opiniones, comenta The Washington Post.

Rusia siempre ha procurado la hegemonía en la región de la ex URSS y podría aprovechar la concesión de EEUU para alcanzar la meta, comentó Robert Kagan del Fondo Carnegie por la Paz Internacional.

Rusia ha dado algunas señales positivas en la Conferencia de Munich sobre la Seguridad Internacional, pero, no se conoce la realidad, dijo el embajador de Alemania en EEUU. No es sino una expresión positiva, agregó (...)
DIARIO DEL PUEBLO. 6-3-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad