Clases también en castellano en Catalunya

Las escuelas catalanas informarán del derecho que tienen los padres de que sus hijos reciban en las clases en castellano.

0
0 votos
07-03-2009
Publicidad
Ayer el Gobierno catalan anunció su decisión de incluir en la Ley de Educación una resolución por la cual los padres tienen el derecho a ser informados y a poder optar por el idioma castellano para el aprendizaje por parte de sus hijos en la fase infantil y en el primer curso de primaria. La decisión será legal cuando se apruebe la Ley de Educación por el Parlamento de Catalunya, previsiblemente en el mes de mayo, para su aplicación en el próximo curso escolar. El hecho recoge una resolución del pasado mes de diciembre del Tribunal Superior de Cartalunya. Ayer el Gobierno catalan anunció su decisión de incluir en la Ley de Educación una resolución por la cual los padres tienen el derecho a ser informados y a poder optar por el idioma castellano para el aprendizaje por parte de sus hijos en la fase infantil y en el primer curso de primaria. La decisión será legal cuando se apruebe la Ley de Educación por el Parlamento de Catalunya, previsiblemente en el mes de mayo, para su aplicación en el próximo curso escolar. El hecho recoge una resolución del pasado mes de diciembre del Tribunal Superior de Cartalunya.
    El planteamiento no se opne a la inmersión lingüística del alumnado en catalán, pero da la opción a los padres de que sus hijos  reciban la escolarización en castellano hasta los ocho años. La opción se reflejará en un formatote casilla en las hojas de preinscripción escolar.
 
    Con esta sentencia acaba un litigio que ha tardado ocho años.  Esta petición la llevó a los tribunales Convivencia Cívica, presidida entonces por Alejo Vidal-Quadras. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón en 2004 a esta entidad e instó a la Generalitat a poner la casilla. El TSJC sentenció que preguntar a las familias a través de una casilla "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho" a recibir clases en castellano.
 
    Es pues una buena noticia para los ciudadanos catalanes que van a poder disponer de un mayor derecho a una cultura plual. También puede desatascar en parte el conflicto reivindicativo entre los profesionales de la Educación y la Conselleria de Ernest Maragall para la cual los sindicatos tienen convocada una huelga sectorial para el próximo día 19 de marzo.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad