S.G. de CGT de Euskadi - Crisis y Elecciones

Entrevista a Juan Noriega

Durante estos 30 años han construido un poder económico muy importante, con mucho clientelismo y nepotismo

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
     Juan Noriega
Juan Noriega
¿Cómo valoras los datos del paro de febrero?

Muy negativamente. En un principio nos dijeron que aquí en Euskadi no iba a afectar y como se está viendo si está afectando y en Navarra está afectando mucho más. Aquí ha sido de un 41% y en Navarra de un 52%

¿Cuál crees que es la razón del mayor incremento del paro en Euskadi con 5.560 nuevos parados en el mes de febrero como ya pasó en enero?

Los capitalismos tanto aquí como en España son lo mismo. Lo que tratan es hacer limpieza, destruir el empleo fijo. Primero han limpiado la eventualidad, la gente que estaba en precarias condiciones, y poco a poco quieren destruir el empleo fijo. Y después cambiar con empleo precario, que es la tendencia.

¿Pero las causas particulares que hacen que mientras en el conjunto de España el paro haya aumentado un 4,63%, en Euskadi lo haya hecho un 5,05%?

Está aumentando en mayor porcentaje porque los EREs aquí apenas se habían producido y ahora se están incrementando alarmentemente. Pero sin embargo aquí el paro es del 8% mientras que en Andalucía es del 20%. La economía no depende de la construcción como allí. En ese sentido la industria en Euskadi es más fuerte y puede que el proceso no sea tan agudo.

¿Cómo valoras los resultados de las Elecciones Autonómicas en Euskadi?

No ha habido grandes variaciones, el voto ha sido estable. Si que ha variado la composición del Parlamento al no estar un sector de la izquierda abertzale. Es posible que se desaloje al actual gobierno del PNV y el Tripartito. Y nosotros no lo vemos mal. El PNV lleva 30 años y hace falta que la casa se airee.

Durante estos 30 años han construido un poder económico muy importante, con mucho clientelismo y nepotismo, que se ha visto sobre todo en las empresas públicas. Yo creo que puede ser bueno para el País Vasco la alternancia.
Por lo demás todo sigue igual. Sigue centrándose todo el debate en que si nacionalismo o nacionalismo español, y el tema fundamental que es el social está en segundo plano. Y eso parece que no les preocupa

¿Cuáles crees que tienen que ser las principales exigencias al gobierno que salga elegido para los próximos cuatro años?

Nosotros no vamos a reivindicar más competencias para Euskadi o la independencia, ahora lo que tenemos como sindicato son los temas sociales: mayor cobertura para los parados, vivienda digna, vivienda pública, las hipotecas. Hay toda una batería de reivindicaciones que tenemos para plantear en los temas sociales. La cuestión política de quien esté en el poder a nosotros tampoco nos preocupa demasiado
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad