Efeméride

Miguel Ángel Buonarroti

Paradigma del hombre renacentista, maestro en todas las artes, artista de todos los tiempos.

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy nació Miguel Angel Buonarotti. Paradigma del hombre renacentista, maestro en todas las artes, artista de todos los tiempos. Arquitecto, pintor, escultor, poeta y polí­tico. Protegido por el mecenazgo del Papa Julio II y los poderosos Medicci . El Papa Julio II llamaba al rasgo más caracterí­stico de Miguel Ángel "la terrebilitá", la energí­a atormentada que caracteriza sus primeras obras. Tal dí­a como hoy nació Miguel Angel Buonarotti. Paradigma del hombre renacentista, maestro en todas las artes, artista de todos los tiempos. Arquitecto, pintor, escultor, poeta y polí­tico. Protegido por el mecenazgo del Papa Julio II y los poderosos Medicci . El Papa Julio II llamaba al rasgo más caracterí­stico de Miguel Ángel "la terrebilitá", la energí­a atormentada que caracteriza sus primeras obras.
 Miguel Angel es hijo de su época histórica.  Una época de grandes hombres, de grandes aventuras y maravillas. La dinastía de los Borgia fue una de las más sangrientas y violentas de la historia pero bajo su égida se conquistaron maravillas. La tierra ya no era el centro del universo.  Las proporciones tomaron la medida del hombre. El canon de medida pasó a ser el hombre, y no Dios.  El hombre de Vitrubio era el centro del Universo. Carlos Marx en el Manifiesto Comunista cantó las gestas y maravillas que la burguesía conquistó. El descubrimiento de América azuzó los cambios y revoluciones que más tardes acabarían con el antiguo régimen feudal. Un nuevo mundo apareció. Los hombres del renacimiento tienen una formación humanística, universal, completa. Se dedicaban a la política, a la ciencia, al arte. Los sabios de gabinete eran raros.
 
“La piedad “de Miguel Ángel es tan perturbadora que ha tenido que ser protegida de los enajenados. Cristo parece dormido en los brazos de María.  El David está a punto de hablar; El Moisés es tan enigmático que el propio Sigmund Freud intentó descifrar sus secretos. Se dice que una vez terminado su Moisés, la escultura era tan perfecta que Miguel Ángel sólo pudo exclamar: “¡Habla!”.

 Miguel Ángel era capaz de amasar la piedra, luchar contra la roca, contra la materia y dar vida a sus figuras. Conocía la anatomía humana perfectamente, la aprendió estudiando y diseccionando cadáveres en los depósitos.

Casi perdió la vista pintado el fresco de la Capilla Sixtina. En las imágenes bíblicas del mural están representadas todas las pasiones humanas, la vida y la muerte. La belleza, la sensualidad  era su canon. Dominó  el espacio y encerró el vacío en enormes cúpulas. La cúpula era el elemento que organizaba el resto de la estructura de la planta

El complejo arquitectónico de San Pedro del Vaticano, La Capilla Sixtina, La Catedral de Florencia, La biblioteca Laurenciana o el Mausoleo del Papa son sólo  algunas de las maravillas. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad