El "desembarco pacifico" de algunas ONG francesas.

El turno de Gabón

En 40 años no han tenido tiempo para denunciar, ahora que China y Gabón firman acuerdos, lo hacen.

0
0 votos
07-03-2009
Publicidad
Todas las potencias coloniales han conservado cierta influencia sobre sus antiguas colonias, pero ninguna ha instalado un sistema tan estrecho de control como el sistema franí§africano en base a dos fundamentos. El monetario-el franco CFA, moneda común en 14 paí­ses africanos antiguas colonias francesas, es gestionado por el tesoro francés. El militar, Francia ocupa cinco bases militares en África y forma los cuadros militares de sus antiguas colonias. Parí­s tiene la costumbre de "manejar" a los regí­menes africanos y de imponer las soluciones indiscutiblemente favorables para Francia. Todas las potencias coloniales han conservado cierta influencia sobre sus antiguas colonias, pero ninguna ha instalado un sistema tan estrecho de control como el sistema franí§africano en base a dos fundamentos. El monetario-el franco CFA, moneda común en 14 paí­ses africanos antiguas colonias francesas, es gestionado por el tesoro francés. El militar, Francia ocupa cinco bases militares en África y forma los cuadros militares de sus antiguas colonias. Parí­s tiene la costumbre de "manejar" a los regí­menes africanos y de imponer las soluciones indiscutiblemente favorables para Francia.
Hablar de la Françafrique es hablar de Elf- Aquitaine, la empresa pública creada en 1965 por De Gaulle. Con su creación se garantizaba la continuidad de la presencia francesa en África. El entramado Elf implicaba una nebulosa de redes que conectan individuos con empresas y que, al mismo tiempo combinaban lo privado y lo público, las maniobras de Elf han tenido consecuencias dramáticas en el continente africano: estrechamente ligada a los servicios secretos y mercenarios.
 
Durante décadas oscuros intereses han marcado la presencia de Francia en África. Ahora le ha tocado el turno a Gabón, Omar Bongo presidente de Gabón y amigo personal de Sarkozy. Fue el  primer jefe de Estado en visitar a Sarkozy tras su entrada en el Eliseo, Omar Bongo lleva 40 años al frente de Gabón, fuente de petróleo para Francia.
 
El 8 de noviembre del 2008en Librevill, capital de Gabón se firmo un pacto de cooperación económica y tecnológica en un intento por buscar una mayor y mejor cooperación en proyectos de “gran escala”  El acuerdo fue firmado entre el máximo legislador chino Wu Bangguo y el presidente gabonés El Hadj Omar. Y donde se virtieron los siguientes comentarios:
 
Wu Bangguo dijo,”Las dos partes deben tratar de aprovechar la naturaleza complementaria de sus economías y convertirla en un enorme logro económico”,”la cooperación en proyectos de gran escala en producción mineral, producción de energía y construcción debe ser fortalecida aún más acelerando el ritmo de sus fases iniciales” y expresó” la esperanza de que tales proyectos se conviertan en nuevos vínculos entre ambas economías”.”La cooperación económica ha servido como cimiento, para los lazos bilaterales y que las dos partes están prestando cada vez más atención a esto”.

A lo que el presidente de Gabón señaló que “las relaciones con China han constituido una importante prioridad en la agenda de relaciones exteriores de Gabón, y que se deben lograr más avances en los proyectos de gran escala ya acordados.
 
 
Francia ha reaccionado con las nuevas estrategias imperialistas, el "desembarco pacifico” de algunas ONG en Gabón, con la “sana intención” de la “ayuda humanitaria” y de paso desestabilizar el país, esta vez, como no han tenido tiempo en cuarenta años ahora, que la supremacía neo-colonial francesa se tambalea,”han optado por mantener un discurso de la verdad sobre el inmenso derroche de estos cuarenta años en nuestro país'' escribe Ben Moubamba Bruno, periodista y miembro de la sociedad civil gabonaise.
 
Por parte de la República Gabonesa el Ministro del Interior, André Mba Obame, dijo el viernes pasado durante una conferencia de prensa en Libreville, “el sistema político es una víctima de un intento de desestabilización orquestada por las organizaciones no gubernamentales francesas. y sus cómplices Sr. Bruno Moubamba Ben contratado por varios meses, con el apoyo moral y financiero de organizaciones extranjeras. Presentó una denuncia en Francia contra el jefe del Estado " el ministro del Interior señala a las ONG Survie, Sherpa y Transparencia Francia, considera que estas acciones, que calificó como "actividades subversivas" realizadas en el territorio nacional y que están claramente dirigidas a provocar el levantamiento de la población, en contra de Omar Bongo Ondimba.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad