Sanidad

"Educación es prevención en salud"

Frente al intento de reducir la medicina a una empresa más dentro del capitalismo, existen médicos firmes a sus principios que desarrollan una labor encomiable. De ese tipo es Juan Manuel Ruiz Liso.

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
El capitalismo trata de reducir la profesión de medicina a la reparación de mercancí­as (personas) que queden reparadas para poder volver a seguir trabajando, véase los miles de millones que aporta la industria farmacéutica, la medicina privada o los seguros médicos dónde la sanidad no es pública. Y desde ahí­ traducir los asuntos de la salud a un problema comercial, cuanto tienes tanto vives. El capitalismo trata de reducir la profesión de medicina a la reparación de mercancí­as (personas) que queden reparadas para poder volver a seguir trabajando, véase los miles de millones que aporta la industria farmacéutica, la medicina privada o los seguros médicos dónde la sanidad no es pública. Y desde ahí­ traducir los asuntos de la salud a un problema comercial, cuanto tienes tanto vives.

Juan Manuel Ruiz Liso se enfrenta radicalmente a ese planteamiento, como uno de aquellos médicos descalzos que se desarrollaban en la Revolución Cultural China que dejaban sus cómodos hospitales de ciudad para trasladarse a las penurias del campo chino a sanar y lo más importante a educar a no enfermar.
Juan Manuel, natural de Soria, es un gran divulgador de la salud en especial de la dieta mediterránea y de la medicina preventiva. Hoy trabaja en el Hospital de Soria, es miembro de la Real Academia de Medicina, ha publicado una veintena de libros y sobretodo es presidente de la Fundación... A lo largo de su carrera no ha cesado de investigar la enfermedad del cáncer y su vínculo con la alimentación.


Según sus propias palabras “veía que si yo explicaba a la gente la íntima relación que había entre el consumo y determinados tipos de cáncer, con el tiempo Soria tendría menos canceres de estómago, tumores…” y sucedió, en el año 80 la tasa de mortalidad por esta enfermedad era de 40 de cien mil y hoy en día el índice es equiparable al resto de provincias (8 casos por cien mil). La tesis es conocimiento es prevención. Una línea totalmente contraria a la que existe en la sanidad pública al día de hoy.
Al frente de la Fundación de la Caja Rural una siembra por toda la provincia con actividades y programas en torno a la educación y promoción de la salud, vía medicina preventiva y predictiva que han ido creciendo y adaptándose a la realidad socio sanitaria actual.

“La mayor satisfacción es la recepción que los sorianos dispensan a todos nuestros actos, de las muchas anécdotas una de las que más me gusta fue la ocasión en la que  dijeron de nuestra FCCR, que era la única que iba a los pueblos a dar algo: “los políticos vienen a por los votos, los bancos a por el dinero y solo la Caja Rural viene a darnos algo tan importante como la salud”. Sin comentario.
Médicos así merecen un reconocimiento impagable, y que se les difunda por todo el país.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad