Corresponsalí­a Euskadi

Las entrañas del régimen

Un aviso en las calles de Mondragón anuncia que los proetarras pasaran puerta por puerta recogiendo firmas para los presos. Mañana se cumple un año del asesinato de Isaí­as Carrasco.

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
Una nota en cada portal avisa: "Kaiso bizilagun (Hola vecino). Queremos informaros que (…) durante los próximos dos meses llevaremos a cabo una recogida de firmas casa por casa. (…) para respaldar una moción en el Ayuntamiento donde se pedirá la libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido su condena. En esta moción se pedirá la libertad de los presos de Mondragón Ion Aguirre, Iosu Uribetxeberria y José Ignacio Gaztañaga. Durante los siguientes dos meses acudiremos a vuestras casas a pedir vuestras firmas. Atentamente". Una nota en cada portal avisa: "Kaiso bizilagun (Hola vecino). Queremos informaros que (…) durante los próximos dos meses llevaremos a cabo una recogida de firmas casa por casa. (…) para respaldar una moción en el Ayuntamiento donde se pedirá la libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido su condena. En esta moción se pedirá la libertad de los presos de Mondragón Ion Aguirre, Iosu Uribetxeberria y José Ignacio Gaztañaga. Durante los siguientes dos meses acudiremos a vuestras casas a pedir vuestras firmas. Atentamente".
Aritz Arrieta concejal del PSE explica que alrededor de una veintena de vecinos se han puesto en contacto con ellos para buscar consejo ante tal disyuntiva: no quieren firmar, pero tampoco quieren dar un pretexto a los violentos para que les hagan la vida imposible.
 
Los resultados electorales han dado la legitimidad a la formación de un gobierno no nacionalista frente a 30 años de nacionalismo excluyente. Pero una tarea más ardua será desmantelar el régimen en todos los territorios de Euskadi. Mondragón es alguno de los pueblos que vive totalmente ajeno a los cambios que pueden resultar de las elecciones. Y como si de una mirilla se tratase uno puede mirar y hacerse una composición de los que ha sucedido en el País Vasco en todos estos años de gobierno del PNV.
 
El ayuntamiento sigue gobernado por ANV (recordemos que estaba en coalición con EB). La moción de censura por su rechazo a condenar el asesinato de Isaías Carrasco no salió adelante porque no fue apoyada ni por EB, ni PNV, ni EA, ni por Aralar,
 
Francisco García Raya, portavoz del PSE, señala “el resto de partidos se sienten cómodos sin agredir al mundo radical. A ellos no les amenazan, no les atacan. El miedo funciona. El aviso de los portales es una forma de amedrentar e imponer una ideología terrorista. Es un silencio cómplice”.
 
Antes del asesinato de Isaías Carrasco el PSE presentó una moción para acabar con la propaganda proetarras de las calles, pero no contó con el apoyo de ningún partido político. Desde entonces sigue metida en algún cajón.
 
Si el PSE forma finalmente gobierno con el apoyo de PP y quizá UPyD, como sus votantes han deseado, ha de tener en cuanta que esta es una de sus principales responsabilidades. Desmantelar toda la red clientelar en torno al gobierno vasco y sobretodo eliminar toda la posibilidad de generar miedo, amenaza e imposición a las organizaciones que así actúan. Libertades ya.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad