Alpinismo

Abandono en la montaña

El reciente abandono de un guia agonizante por parte de los grupos de rescate En las laderas de la cara sur del aconcagua ha desatado la polémica.

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
Mas bien parece poca rentabilidad. Actualmente el Aconcagua se ha convertido En un negocio muy prospero para las compañias de trekking locales y europeas. La explotación del medio está servida, a pesar de la eficacia con la que los gestores del parque nacional controlan los rersiduos. Mas bien parece poca rentabilidad. Actualmente el Aconcagua se ha convertido En un negocio muy prospero para las compañias de trekking locales y europeas. La explotación del medio está servida, a pesar de la eficacia con la que los gestores del parque nacional controlan los rersiduos.
    ¿Cómo es posible que un profesional sucumba al mal de altura...?
Los principios generales del fenómeno de supercompensación – leyes del entrenamiento y la preparación física- afectan a todos por igual, y en este caso.

   Por exceso, ya que los guias de montaña estan sometidos a ritmos y jornadas de trabajo que les obligan a rebasar el umbral de recuperación. Todo ello motivado
   Por las necesidades de explotación capitalista que sustentan a las compañías
De trekking y touroperadores.

    Por lo tanto que nadie piense que Federico Campanini ha muerto por incapacidad para desempeñar su trabajo.
Lo más escandaloso de todo ha sido la actitud de los ‘’ equipos de rescate’’
Que han acudido en su ayuda. Después de abandonarle como a un perro surgen
Muchas interrogantes, tales como el porqué de no haber accedido hasta el herido
Con una camilla portátil, con material de socorro espécifico para instalar polipastos y desmultiplicaciones y con una cámara hiperbárica de altura.

   El lavado de cara ha sido muy superficial, el gobernador de mendoza ha des
Tituido a Armando Párraga, jefe de los equipos de rescate que acudieron en ayuda de un herido que, sencillamente, ha sido abandonado estando aún vivo.

   Ahora lo que nos tenemos que plantear los aficionados al montañismo es una seria reflexión, en las décadas anteriores al alpinismo ´´MODERNO´´, esto es expediciones comerciales, esponsors, anuncios por televisión, etc... abandonar un compañero de cordada condenaba al ostracismo a cualquiera.
    Existen precedentes en la historia de nuestro alpinismo.  Durante el rescate de los cuerpos de Ortiz y Berrio en lav cara Oeste del Pico
Urriellu, el equipo dirigido por Angel Landa escaló la cara Sur en pleno invierno  para después descolgarse desde la cima y acceder a la 19º reunión sobre el hombro en la que se hallaron, aún encordados, los cuerpos de los dos primeros alpinistas que habían intentado la nueva invernal a la vía abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.  La noche anterior a descolgarse desde la cima Pedro Udaondo soportó un duro vivac en el anfiteatro de la cara sur con temperaturas bajo cero.

    Lo más destacable de este rescate es que Ortiz y Berrio ya estaban muertos.  Y a pesar de todo el despliegue de medios fue espectacular para la época.  Los mandos de la guardia civil de Arenas de Cabrales delegaron en Angel Landa la coordinación de todo el rescate.
Hoy en día los intereses comerciales se imponen sobre cualquier acción humanitaria . La cima debe ser escalada a toda costa, cueste lo que cueste, de hecho el collado sur del Everest está lleno de cadáveres de clientes abandonados por las expediciones comerciales que no han sido capaces de seguir el ritmo de los ´´MAS FUERTES´´.
Cualquiera que disponga de una buena cuenta corriente tiene licencia para  abandonar a un trabajador de la montaña como ha sido el caso de ´´EL FEDE´´ . Abandonado por sus propios clientes.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad