"Pablo de Málaga"

Entrevista a Enrique Morente

Exactamente. Desgraciadamente hay muchos Guernicas.

0
0 votos
05-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Enrique Morente
En su disco Pablo de Málaga pone música a versos escritos  por el propio Pablo Picasso ¿Que es lo que le inspiró de las letras?
 
Siempre quise hacerle  un homenaje a Pablo Picasso. Coincidió con la inauguración del Museo de Picasso de Málaga. Me mandaron unos poemas escritos por él, investigué y encontré que tenía muchas  cosas escritas y decidí cantar los textos. El disco es un homenaje al Guernica .  En el disco hay fotografías sobre el genocidio de la carretera de Málaga –Motril. La población civil fue bombardeada por los aviones fascistas. El disco  se abre con un recuerdo con las victimas de entonces como de los Guernicas de hoy.
 
Sí, hoy hay muchos Guernicas , como en Gaza
 
Exactamente. Desgraciadamente hay muchos Guernicas.
 
Ha vuelto a reeditar el disco “Omega”, en su momento muy polémico.¿ Que dificultades se  encontró para traducir los versos de Poeta en Nueva York a los palos flamencos? 
 
Leonard Cohen me llevó a Poeta en Nueva York. Versionando el Pequeño Val vienes me di cuenta que estaba en Poeta en Nueva  York. Y empezamos esa tarea sobre ese libro que siempre había tenido ganas de musicar.
 
¿Qué destacaría de Leonard Cohen?
 
Su calidad artística y su calidad personal sin duda
 
¿Escuchó Leonard  Cohen el disco? ¿Qué le pareció?
 
Lo escucho y le gustó muchísimo, me envió flores y todo. El año pasado compartí cartel con él en el Festival de Benicàssim  y la verdad es que fue un encuentro muy emotivo.
 
 
Su estilo se ha caracterizado siempre por el diálogo con otras músicas. Acaba de participar en la  Bienal de Flamenco en Buenos Aires. ¿Qué es lo que le atrae tanto del tango?
 
Me gusta el tango, como me gustan otros géneros de música. Yo soy cantaor de  flamenco, no voy a hacer un disco de tangos. En Buenos Aires sí  que hice colaboraciones con figuras del tango.
 
 
¿En que está trabajando ahora?
 
Estoy componiendo la música para la coreografía de un montaje de Miguel Narros “Palabra hablada y danza “ y se estrena en el Teatro Romano de Mérida el 1 de Julio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad